La Mancha, playa  ecoturística

En éste rincón de Actopan, convergen ecosistemas diferentes: una zona de playa, dunas, manglares y selvas con una gran variedad de flora y fauna


Redacción

A sólo  80 minutos de la capital veracruzana, un rincón natural donde se une el mar con una laguna alberga en primavera y otoño a miles de aves migratorias, pero en verano es socorrido por los turistas.

En la zona conocida como La Mancha del municipio de Actopan, convergen ecosistemas diferentes: una zona de playa, dunas, manglares y selvas con una gran variedad de flora y fauna.

Se trata de una región ecoturística de Veracruz, que aún no ha sido tan lastimada por la mano del hombre, que es el principal paso de aves rapaces o de rapiña, durante dos temporadas, en el otoño y en primavera.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), que cuenta con una estación de estudios en el lugar, transitan cerca de 13 millones de aves en una sola migración de 38 especies diferentes, provenientes de Estados Unidos   y Canadá, y con destino a Sudamérica.

En verano, los visitantes pueden disfrutar del sol con más de 30 grados de temperatura y aunque no hay infraestructura hotelera, se encuentran restaurantes, renta de cabañas y recorridos ecoturísticos que ofrecen habitantes de la zona.

Foto: Identidad Veracruz

¿Cómo llegar?

La Mancha se ubica en el municipio de Actopan, a tan solo una hora   y 15 minutos de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana. Se puede tomar un camión a la ciudad de Cardel  y de ahí embarcarse en otro autobús que vaya hacia Poza Rica.

Si vas en carro, debes doblar en el kilómetro 26 de la carretera federal 180, en el poblado Colonia Paraíso, parte una carretera secundaria asfaltada de 2.4 km que lleva a la playa y a la estación del Inecol.

 

Compartir: