Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Veracruz.-El emblemático edificio de La Estrella, que alberga el último de los patios de vecindad del siglo XIX edificados en Córdoba, cumplió 161 años de haber sido reconstruido y habilitado como vivienda comunal.
Ubicado en el corazón de la ciudad, el llamado popularmente Patio de la Estrella es un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que alberga pasiones y festividades de sus habitantes.
Su diseño es propio de los espacios habitacionales del siglo XIX, los cuales han tenido diferentes usos: mesón de viajeros y casa semiclandestina de enganche de esclavos durante el Porfiriato.
En el edificio construido en 1857, dos mujeres de piel marchita, Ofelia de 94 años y Gloria Calderón Vivar de 81 años, son las más antiguas moradoras del edificio de La Estrella, ambas la mitad de su vida en el portentoso lugar.
Desde 1991, un decreto emitido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari declaró como Zona de Monumentos Federales el centro de la ciudad, incluido el patio de vecindad.
A Ofelia le falla la memoria debido a su edad, pero Gloria tiene bien presente la historia del Patio, ligada profundamente a la historia de la ciudad durante sus cuatro siglos de existencia.
El mes pasado, Gloria Calderón celebró sus 81 años de edad y su memoria tiene intacta la madrugada de aquel año de 1973 cuando un terrible terremoto azotó Córdoba y la región, dejando devastación y muerte.
La familia compuesta por seis, desde abuelos, padres y nietos, sufrieron el movimiento de tierra que conmocionó a una ciudad, pero que su vivienda antigua resistió estoica como los guerreros sólo con algunos rasguños.
Sin luz y con el suelo moviéndose, Gloria logró salir de su vivienda ilesa, a tientas por la oscuridad reinante, junto con toda su familia. Un muro de su casa se abrió, pero los mayores daños los habían sufrido los edificios del Portal del Gloria y el actual Centro Cultural.
El Ejército llegó para ayudar a las labores de rescate de los heridos y muertos, así como para colaborar en las labores de reconstrucción de la devastada ciudad y el presidente Luis Echeverría también se hizo presente para evaluar los daños y organizar las labores de socorro.
La fecha y una de las estrellas en piedra están situadas en el zaguán, mientras que la otra estrella se encuentra en lo alto del pórtico. Los especialistas aseguran que el valor de su arquitectura es único al estar construido con piedra de río y techos originalmente de teja.
Nace un nuevo Centro Cultural
Gloria Calderón Vivar es la lideresa moral de los vecinos que aún habitan el Patio de la Estrella y con ella al frente han resistido los embates de numerosos personajes ambiciosos que han querido apropiarse del lugar.
Ella encabeza a un grupo de mujeres que en mayo de 2016 fundaron el Foro Multicultural Patio de la Estrella, una de las propuestas más innovadoras e interesantes surgidas en los últimos años en Córdoba, pues da cabida a diversas expresiones con la concurrencia de un público que habitualmente no asiste a otros espacios de la ciudad.
El Foro Multicultural es un espacio físico y también un ente gestor que promociona a creadores, artistas y representantes culturales, y simultáneamente colabora y produce programas artísticos.
El Patio de la Estrella permanece como firme testigo de la historia de Córdoba y doña Gloria Calderón Vivar es su memoria más fiel, pues a pesar de sus 81 años de edad conserva los recuerdos intactos de los acontecimientos que han marcado el devenir de la ciudad.