Por Patricia Rodríguez
Con decenas de fincas cafetaleras, orquídeas que engalanan sus jardines y tejados color café en las casas multicolores, Coatepec es un rincón mágico enclavado en la zona montañosa de Veracruz que invita a inhalar y exhalar café.
El olor del aromático inunda las calles y establecimientos céntricos de este pueblo mágico, mientras que su sabor fuerte y avellanado recorre los paladares más exigentes de visitantes y locales.
Es una de las regiones de Veracruz y el país más importantes en la producción del café. Y puedes conocer todo el proceso desde la siembra, el corte, el tostado y molido del grano hasta que se sirve en la taza a través de tour y rutas para los turistas.
La pequeña ciudad se caracteriza por su café de altura, sus casas e inmuebles de tipo colonial con amplios jardines en su interior y sus iglesias como la de San Jerónimo localizada frente al parque principal.
Ubicado a 20 minutos de la capital veracruzana, Coatepec cuenta con varios hoteles, algunos de ellos tipo Boutique, así como con tradicionales restaurantes, cafeterías, heladerías y mercados ecológicos.
El pueblo colonial tiene un museo del café y uno de la orquídea, donde se muestra la riqueza natural e histórica del lugar. Además cuenta con un lindo mirador ubicado en el Cerro de las Culebras, donde se observa el corazón coatepecano.
Los sabores de las frutas, bebidas y alimentos que se producen en la zona también hacen especial a Coatepec como el maracuyá que se puede encontrar en helados y mermeladas, o el pan de leña que acompaña una buena taza de café.
Coatepec también es casa de artistas y un promotor nato de la cultura jarocha. Aquí se ubica desde hace algunos años la Casa del Arpa, donde se enseña a los más jóvenes a tocar el instrumento. Y se realiza cada año un encuentro internacional con músicos reconocidos.
Si te gusta el café gourmet, las bellezas naturales, arquitectónicas y culturales, puedes seguir esta ruta.