El renacer del bosque de Perote

Por Gisela Uscanga

El Parque Nacional Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México, se ha convertido en los últimos años no sólo en un reducto de bosque, sino en un atractivo para los amantes de la naturaleza.

Con  una superficie de 11 mil 500 hectáreas y a 3 mil metros sobre el nivel del mar,  la zona boscosa asentada a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, es un ecosistema y una biodiversidad muy significativa en la región.

En las épocas decembrinas en las faldas del Valle y Cofre de Perote el corte de árboles navideños son el principal atractivo, pero adentrarse a su estrechos caminos es una aventura ecológica

En medio de los árboles y de unos cuantos poblados, pueden observarse 19 especies de mamíferos, más de 170 especies de aves y 350 especies de plantas vasculares.

En diez años de trabajo conjunto entre comunidades y dependencias federales en el Parque Nacional Cofre de Perote, se han recuperado más de 3 mil hectáreas devastadas por pastoreo y agricultura.

El director del Parque Nacional Cofre de Perote, Raúl Álvarez Oseguera, narró que fue en 2008 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con los municipios y propietarios de la tierra, unieron esfuerzos para la protección del Cofre.

Se impulsó un Programa de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote en 2015,  que en una primera etapa contó con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un modelo de reforestación integral.

Se impulsó l conservación de suelos y agua, exclusión de ganado, preparación de terrenos para siembra y, en otra etapa con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sus programas de cuencas prioritarias.

“En mamíferos tenemos el gato montés arriba de la cadena, dos especies conejo, tres especies de ardillas, zorrillos, coyotes, salamandras. En aves tenemos especies migratorias y residentes (búhos, halcones”, afirmó.

El Parque alberga sólo nueves comunidades habitadas por 12 mil personas y, por extraño que así sea, la madera nunca ha sido una opción de ingresos para los pobladores de la zona, sino el cultivo de la papa.

El trabajo de restauración es ejemplo a nivel nacional y por lo tanto es un orgullo para sus pobladores y las dependencias federales participantes.

“Las obras se pueden mirar desde Google (mapas), desde el satélite”, dijo.

El Parque Nacional Cofre de Perote fue decretado el 4 de mayo de 1937, durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, con el objeto de conservar la flora y la fauna, así como las cabeceras de cuenca.

Foto: Identidad Veracruz

 

 

Compartir: