Veracruz, Río de Rapaces

Patricia Rodríguez

Puente Nacional, Ver.-Águilas, aguilillas, halcones, milanos y zopilotes aura forman líneas enormes en el cielo. Es un río con 4.5 millones de rapaces que pasan por México y Veracruz en su migración de norte a sur del continente americano, desde Alaska hasta Argentina.

Por un estrecho del territorio veracruzano, pasan primero los milanos del Misisipi acompañados del milano cola de tijera, atrás de ellas van las aguilillas de alas anchas, posteriormente los falcon y finalmente las auras.

En Veracruz se encuentra el único observatorio de aves del país, denominado “Dr. Mario Ramos”, el más importante a nivel mundial por el número de “individuos” que logran verse en la temporada de Otoño. Se trata de un proyecto de la Asociación Civil Pro Natura Veracruz.

Son 33 las especies de aves rapaces que se reproducen en Norteamérica, 18 de ellas migran en grandes números hacia el Sur del continente y otras 13 también se movilizan, pero en cantidades menores.

“Son como los grandes grupos, pero entre estos van otras aves, hasta 27 especies pueden llegar a pasar…Es toda una cadena alimenticia”, explicó Cinthya López Vázquez, quien imparte una charla introductoria a los visitantes que llegan al observatorio.

En un solo año, 4.5 millones de aves rapaces migratorias en un año, en la temporada de otoño cuando migran de norte a sur; el segundo sitio en importancia se encuentra en Costa Rica y el tercero en Israel con 1.8 individuos que pasan por esa región de mundo.

Las cordilleras y montañas que se ubican a lo largo de México generan un “embudo”, un cuello de botella, que arroja a las aves a la zona costera de Veracruz, justo a la altura de la comunidad Chichicaxtle, en el municipio de Puente Nacional. Ahí, en el horizonte, se pueden pasar hasta 100 mil “individuos” en 10 minutos.

Solo se cuentan aves de día, cuando vuelan  las rapaces. Aunque el sol no permite ver colores, los “contadores” las identifican principalmente por su silueta. Si es un halcón su figurilla es sumamente afilada en las alas y cola muy larga, mientras que el aguililla se caracterizara por una imagen de mayor volumen y redondez.

“Si se acercan y se pueden ver los colores, podemos saber de qué ave estamos hablando”, explica la joven, integrante de Pro Natura.

Foto: Especial

Como parte del proyecto a lo largo de 27 años instalados en Veracruz, han podido capacitar a pobladores de la región, pero también han logrado fomentar una cultura en educación ambiental y de identidad con las aves rapaces que migran año con año.

Además del observatorio en Chichicaxtle, hay un segundo sitio de conteo en esa misma región, en el edificio más alto la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua. En cada uno, hay dos Contadores y un auxiliar para el monitoreo que se lleva a cabo del 20 de agosto al 20 de noviembre.

Diana Vázquez, la rapazologa

Diana Vázquez Balbuena es una rapazologa: una contadora de aves rapaces, que en la temporada de Otoño espera ver a una de sus dos especies favoritas, un pequeño halcón, “el macho es muy colorido y muy bueno cazando”.

Siempre ha sido su sueño ver ésta pequeña ave de cerca, pero en las cinco temporadas que lleva colaborando desde el Observatorio veracruzano no ha podido. Lo que sí pudo observar fue a los 720 mil individuos que cruzaron por el cielo en un solo día, durante el festival realizado en octubre del año pasado.

“Fue el tercer día en que más aves han tenido –en el observatorio- con 720 mil en un solo día, cuando se celebró el festival; fue de mucho valor que coincidiera porque la gente lo vio”, relata mientras para por unos minutos su conteo y dos compañeros más hacen guardia.

“Ahora lo vemos con la gente de la comunidad que hacen sus eventos, de acuerdo a usos y costumbres, eligen a una reina y cuando hacen la selección y añaden en sus vestidos cosas de aves o rapaces, ya esta en su cultura”,

Entre los contadores de aves, confía, “nos llamamos rapazologos”. Se caracterizan por su amor a las aves migratorias, esas con pico curvado y fuertes garras, gran agudeza y agilidad para cazar.

El gavilán rastrero es su otra ave favorita porque “su corazón esta dividido”. Cuando lo ve,  da la impresión de un búho porque tiene disposición de plumas en la cara, pero es una especie maravillosa y grande que pasa con cierta regularidad por Veracruz.

Foto: Pro Natura Veracruz

En el Observatorio de aves Dr. Mario A. Ramos, ubicado en la avenida Héroes de Nacozari #9, en la localidad de Chichicaxtle,  del municipio de Puente Nacional, podrás encontrar:

*Visita guiadas, talleres de educación ambiental, libélulas migratorias y anillado de paseriformes (    ), así como cursos de identificación de aves rapaces.

*Acceso a los sitios de monitoreo (torres de observación y anillado) para disfrutar la migración de rapaces más numerosa del mundo, con un enfoque de turismo responsable.

*Recorridos interpretativos en Áreas Privadas de Conservación para la observación de flora y fauna con una visión de turismo responsable a diversos ecosistemas: Dunas costeras, Selva baja caducifolia, Manglar, Bosque de niebla.

Compartir: