Nace guacamaya roja en Los Tuxtlas

Es el primer polluelo silvestre después de 50 años

Redacción

Después de 50 años, nació el primer polluelo silvestre de guacamaya roja en la región selvática de Los Tuxtlas, Veracruz.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que gracias al plan de rescate que realizan con la Reserva Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret, se logró el nacimiento de la guacamaya.

La investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante, destacó que es de gran relevancia el nacimiento del polluelo y brinda esperanza para la reproducción en vida silvestre.

Aunque ya estaba por terminar la temporada para anidar, en junio –cuando realizaban el monitoreo- encontraron cinco huevos, pero sabían de la dificultad para que en la naturaleza una pareja de aves logre tantas crías, regularmente sobrevive una.

El nido, explicó, fue cuidado por tres guacamayas adultas, dos hembras y un macho.

“Las hemos dejado que las críen solitas, no hemos intervenido, y lo han defendido de posibles depredadores”, declaró la académica.

Hasta la fecha, se han establecido cuatro sitios de liberación: Reserva Ecológica La Otra Opción, Reserva Ecológica Nanciyaga (sitio operativo del proyecto), Reserva Ejidal Benito Juárez y Reserva Ejidal Dos Amates.

Sin embargo, la liberación será insuficiente si no logran la reproducción de estos animales en vida silvestre. Por eso, para incentivar la reproducción instalaron en las copas de los árboles cajas-nido hechas de madera.

Compartir: