Por Enrique Amaya
Xalapa, Ver.-Una bebida prehispánica, que habla de México y su pueblo, es el champurrado. Se origen se sitúa en la civilización Azteca, cuando el maíz era primordial en su alimentación, en rituales y ceremonias.
La base es el atole de maíz, el cual fue considerado un alimento sagrado, pero se le añade cacao (chocolate), lo que incrementa su intensidad y sabor. Para añadirlo, antes tuesta, enfría y pela el grano aromático.
El atole original se hace con masa de maíz diluida, agua y piloncillo, miel o chile. La bebida debe quedar espesa y de color blanco, para servirse caliente.
Para revalorar la riqueza gastronómica de México y Veracruz, te dejamos tres recetas del Taller Acuyo para elaborar la bebida azteca.
Champurrado de Xico
Ingredientes:
100 gramos de cacao
100 gramos de mesa de maíz
2 litros de agua
1 clavo
pizca de anís
Canela
Azúcar al gusto
Procedimiento:
Muele el cacao, clavo, el anís y la canela. Añade esa mezcla al agua (colocada previamente al fuego en una olla) y cuando empiece a hervir agregar la masa diluida y colada.
Debe moverse constantemente y agregar el azúcar a su gusto. Sírvelo caliente.
Champurrado del Totonacapan
Ingredientes:
150 gramos de masa de maíz
150 gramos de cacao
1 raja de canela
2 litros de agua
1 taza de azúcar
Procedimiento:
Se tuesta el cacao a fuego lento para que se le pueda desprender la cascara. Muele el grano en molino de mano.
En una taza, disuelve la masa en agua, cuélala y añade a los dos litros de agua con una raja de canela.
Cuando empiece a hervir, añade el cacao y la taza de azúcar, mueve de manera constante por algunos minutos más. Sírvelo caliente o frío.