La ciudad oculta entre montañas

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Perdida entre las montañas que forman parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental se encuentra Tepexilotla, cúspide en la historia del municipio de Chocamán y de la cultura Tolteca.

Quienes se adentran aquí conocen la riqueza que hay en este pueblo y las bondades que está dando la naturaleza como bien señala el principal cuidador de la zona y guía de turistas, Pedro Bernardo Vázquez de la Cruz.

A una hora de la cabecera municipal –en la zona centro del estado- por un camino de terracería, se encuentra esta comunidad con apenas 150 habitantes.

Chocamán obtiene del  náhuatl Choka-man, que significa “lugar de llanto” o “donde cogen lágrimas”, la cual proviene de la leyenda del rey Man un personaje que al ver su pueblo en llamas. Durante la conquista mexica se retiró a Tepexilotla a llorar, mientras sus súbditos exclamaban “amo choca man” o “ya no llores, Man”, de donde deriva el nombre.

Al remover la tierra fácilmente se pueden encontrar muñecos hechos de barro, puntas de flecha, vasijas y objetos diversos de barro y obsidiana, pirámides y diversos objetos de valor que enterró el Rey Man junto con su hijo al ser asesinado.

Poco queda de este lugar ubicado en la zona de las grandes montañas porque muchos de sus elementos han sido saqueados por personas ajenas y, en ocasiones, por los mismos pobladores para comercializarlos en el mercado negro, cuentan los mismos habitantes del lugar.

Foto: Especial

En Tepexilotla existe -además- un antiguo santuario donde, narran los lugareños, el Rey Man, fundador del municipio, sepultó a su hijo después de ser asesinado y con él un gran tesoro.

En el 2009, el ex alcalde Esteban Escamilla Prado realizó el proyecto a fin de salvaguardar las reliquias prehispánicas que vayan surgiendo de la zona, donde a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invirtieron 5 millones de pesos

Aquí también se estableció la cultura Tolteca- expresión de un pueblo náhuatl que dominó en el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII-realizando varias pirámides las cuales aún se encuentran ocultas entre los grandes árboles y la maleza.

El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, desde hace cuatro años decidió impulsar el turismo rural explotando los diversos vestigios arqueológicos de la región.

Este instituto realizó el proyecto con especialistas en la materia y junto con gente de la comunidad cristalizaron este concepto único en la zona. El ecoturismo ha servido para apoyar la economía de los habitantes, quienes constantemente hacen eventos con las temáticas regionales y hacen recorridos con turistas, a quienes se les cuentan la historia, leyendas y cultura que existen en el Chocamán viejo, también llamado imperio del “Rey Man”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Compartir: