Por Óscar Sánchez
Coatepec, Ver.-Este pueblo mágico es reconocido a nivel nacional e internacional por su café, pero también por las Orquídeas, por la gran afición que existe por su cultivo, y el mejor ejemplo de conservación de esta especie se encuentra en un pequeño santuario que existe desde hace 40 años.
Quien visita Coatepec podrá disfrutar de la Orquídea que perfuma al mundo, la Vainilla, una Orquídea, orgullo de Veracruz, cuya extracción es herencia de la Cultura totonaca y que actualmente se encuentra bajo protección especial.
Con más de 5 mil plantas, el Museo de la Orquídea es un refugio natural y una de las colecciones privadas más importante de México y Latinoamérica por la gran cantidad de especies que ahí se pueden encontrar.
El experto Orquideofilo de Coatepec, Óscar Espino Contreras, explicó que en este museo se albergan especies mexicanas, pero también de otras partes del mundo.
La colección se alberga desde hace cuatro décadas gracias al trabajo del doctor Isaías Contreras y a partir del 2011 se abrió al público para que puedan ingresar al espacio, hacer recorridos guiados y conocer las curiosidades del mundo de las orquídeas.
“En este espacio lo que hacemos es un trabajo de conservación que hemos producido desde hace cuarenta años y ahora lo compartimos con nuestros visitantes”, comentó en entrevista para Identidad Veracruz.
La familia comprende aproximadamente 25 000 especies, se caracterizan por sus flores de simetría fuertemente bilateral, sus colores son tan cambiantes, aunque el más común es el tono morado y las blancas son las más costosas. Son plantas epifitas, terrestre y litófito, es decir que viven sobre los árboles, piedras y en la tierra.
En un espacio de mil metros cuadrados se encuentra una hermosa colección de especies de orquídea de la zona de Hawái, de origen asiático, de Colombia y, por supuesto, de México.
A Coatepec se le conoce como la capital de las orquídeas desde el aspecto biológico, pero también cultural y social. “La gente en casi todas sus casas tiene orquídeas y están asociadas a la vida diaria de los coatepecanos”. La cobertura forestal y el bosque mesófilo de esta ciudad, junto con sus cafetales que ayudan a regular la temperatura, hace que la región sea ideal para el cultivo de orquídeas.
En las especies de orquídeas existe una diversidad de tamaños, formas y colores. Uno de los principales mitos es que son flores muy difíciles, pero en realidad son fáciles de cultivar: básicamente requieren las condiciones mínimas, comenta Óscar Espino.
Dendrobium nobile y barkeria uniflora, asiáticas, pero adaptada en la región de Coatepec; Trichopilia tortilis, originaria de Chiapas con formas caprichosas; Cattleya y Stanhopea tigrina de Colombia; o Paphiopedilum, Zapatilla de dama, Zapatito de Venus, Sandalia de Venus, Pafiopedilo, Zapatillas de mujer de Vietnam, fácil de cultivar de Birmania y China son algunas de las especies que podrás encontrar en el Museo de la Orquídea.
Es común que en las calles del primer cuadro del Pueblo Mágico (asentado a 300 kilómetros de la ciudad de México). En el parque Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad de Coatepec, se encuentran ejemplares de la conocida flor de mayo, especie mexicana que florece en el mes que le da su nombre y que en algunas comunidades la utilizan para la celebración del día de la Santa Cruz, cuando se celebra a los albañiles.
En este municipio conurbado a Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en la mayoría de los jardines de las casas y los parques públicos tienen en su entorno orquídeas endémicas.
El Museo y Jardín de Orquídeas cuenta con un registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). REGISTRO PIVMS-MX/PIVMS-VIV-CO-265-VER/10.
Dirección: Ignacio Aldama Num. 20 en Coatepec
Horario: 10:00 hrs a 17:00 hrs
Teléfono 228 156 7239
Facebook https://www.facebook.com/pg/MuseodelaOrquidea/about/?ref=page_internal