Humberto Aguirre y su perla del Papaloapan 

Será reconocido post mortem en los Festejos a la Virgen de la Candelaria

Por Gisela Uscanga

Xalapa, Ver.-Amante de la tierra que lo vio nacer, Humberto Aguirre Tinoco es considerado el principal promotor cultural de Tlacotalpan, además de iniciar uno de los primeros encuentros nacionales de jaraneros y decimistas.

Por casi dos décadas  fungió como Director de la Casa de la Cultura, Agustín Lara de Tlacotalpan, donde promovió el rescate y difusión del son jarocho tradicional. Y gracias a su gestión se realizó el primer Encuentro de jaraneros a finales de los setentas en el marco de la fiesta religiosa de la Candelaria.

Desde entonces, los encuentros, son el crisol en donde versadores-poetas de diferentes partes del Sotavento enriquecen el son con sus estilos, desbordado cada noche sobre la tarima la música, el canto, el baile y la pasión que caracteriza a los veracruzanos.

Tras ocho años de su muerte, el tlacotalpeño será reconocido en su tierra y se realizará en el marco de los festejos que tanto impulsó: en las Fiestas de la Candelaria que se celebrarán del 31 de enero al 09 de febrero.

Foto: Especial

Humberto Aguirre cursó sus estudios de preparatoria en la ciudad de Xalapa y en 1949 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con sede en la Academia de San Carlos y fue allí que comenzó su camino en el mundo de las artes.

Su inquietud nata por investigar antecedentes históricos-culturales de la cuna que le dio la vida, inició la recopilación del pintor tlacotalpeño Salvador Ferrando, proyecto que resultó todo un éxito, pues la exposición llegó hasta las puertas del Palacio de Bellas Artes.

Para 1965, y con motivo de la celebración del primer centenario de Tlacotalpan como ciudad, inauguró el Museo Jarocho Salvador Ferrando en una casa típica tlacotalpeña de finales del siglo XIX, en donde aún puede apreciarse diversas obras del pintor, muebles y otros objetos tradicionales.

En ese mismo día presentó el escudo de Tlacotalpan diseñado por él y ese mismo año, Tlacotalpan fue nombrada ciudad típica.

Desde la Secretaría de Educación Pública, como integrante de la Dirección de Culturas Populares, continuó con su trabajo de divulgador cultural y rescató la obra del también pintor tlacotalpeño de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Alberto  Fuster.

Don Aguirre Tinoco también publicó una colección de 12 libros acerca de la vida y obra de diferentes poetas de Tlacotalpan como Josefa Murillo, Julio Sesto, Gonzalo Beltrán Luchichí, entre otros.

Su contribución a la divulgación cultural es basta, escribió varios libros de sones, de cantos, de crónicas, además de colaborador en diferentes revistas y periódicos; colabora para el gobierno de Veracruz en el diseño del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y funda algunas Casas de la Cultura en el Estado.

Sus esfuerzos no concluyeron hasta lograr que Tlacotalpan fuera nombrada Ciudad monumental, así como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998 en la categoría de “ciudad histórica”.

Un 21 de octubre de 2011, a la edad 80 años falleció don Humberto Aguirre Tinoco en la ciudad que lo vio nacer. Tlacotalpan se vistió de luto, por ello, en su edición 2019, la autoridad municipal y estatal, recordarán la vida y obra de este ilustre veracruzano.

Foto: Especial
Compartir: