La fotógrafa, productora, directora y gestora cultural es originaria de Guelatao, Oaxaca, y recientemente presentó desde Veracruz su filme Tío Yim
“Pertenezco a una generación de cineastas de provincia que estamos tratando de dar a conocer nuestras historias, de nuestros barrios, de nuestras ciudades”
Por Gisela Uscanga
Xalapa, Ver.-En 1986, Luna Marán nació en Guelatao, Oaxaca, una pequeña comunidad serrana, famosa en el mapa por ser el lugar de nacimiento de Benito Juárez García, ex presidente de México y conocido como Benemérito de las Américas.
Guelatao significa en Zapoteco “Laguna del Encanto” o “Laguna Encantada” y en este paisaje montañosa de la Sierra Norte, Luna Marán a su corta edad, a los nueve años, supo que el cine era un arma poderosa de comunicación y la hizo suya.
Egresó de Licenciatura en Artes Audiovisuales por la Universidad de Guadalajara y desde ese momento su participación en proyectos colectivos fue muy productiva. Es fotógrafa, productora, directora y gestora cultural.
Desarrolló proyectos audiovisuales de forma integral producción, formación y exhibición, bajo el sello de La Cooperativa Audiovisual (2009), La Calenda Audiovisual A.C. (2012), Bruja Azul (2015), Agenda Guelatao (2016), Cine Too y Becu (2017).
Fue Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, cuyo trabajo como ejes transversales son la Comunalidad y la Equidad de Género.
Su trabajo ha sido publicado en los libros: Reflexiones Sobre Cine Contemporáneo Documental de la Cineteca Nacional; Mapas abiertos Fotografía Latinoamericana de Alejandro Castellote; Fotografía Contemporánea de Oaxaca recopilación de Abraham Nahón.
Igualmente en 40 mujeres en las artes visuales recopilación de Alessandra Galimberti; México a través de la fotografía 1839-2010 del Museo Nacional de Arte y Fundación MAPFRE; Eso que llaman comunalidad; Textos sobre el Camino Andado de Jaime Martínez Luna.
En el 2001 recibió el segundo lugar del Premio Nacional de fotografía para jóvenes Manuel Álvarez Bravo y en el 2006 recibió el reconocimiento Semillas – MacArthur Foundation.
El filme Tío Jym
Luna trabajó como realizadora para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición XXIII al XXVIII, para la cantante Lila Downs.
Además fue productora de la película Los Años Azules de Sofía Gómez Córdova, ganadora del Premio de la Prensa Internacional FIPRESCI, entre otros 8 premios más.
En su camino como colaboradora, Luna trabajó paralelamente en su propio filme: Tío Yim (Uncle Yim), proyecto que le tomó siete años realizarlo y fue este 2019 cuando surgió a la luz.
“Es una película íntima, que abre una conversación sobre la familia, la paternidad y el amor. Una película que busca compartir con el espectador cuantas formas existen para decir te quiero”.
Este una película sobre su padre Jaime Martínez Luna, un luchador social y defensor de los derechos humanos indígenas zapotecos-oaxaqueños y defensor de los recursos naturales de la Sierra Norte de este país.
Tío Yim viaja con Festival Ambulante y fue el pasado enero que se proyectó en el Ágora de la ciudad de Xalapa (Veracruz), viajó a Puebla el 8 de marzo, los días 14 y 15 de marzo en Coahuila, para abril estará en Jalisco, el 2 de octubre en Querétaro.
Luna comentó, con cierta duda, que el documental muy probablemente se proyecte en la Cumbre Tajín, en Papantla, de nueva cuenta en Veracruz.
“Ha sido potente la respuesta del público, estoy muy agradecida. Es una película que refleja que las familias están llenas de errores y aciertos, pero también de como reconciliarnos con todo lo que nos rodea, de reconocer la diversidad de culturas que existen en nuestro país”.
Para Luna Marán las imágenes son el mejor vehículo para compartir ideas y sentimientos.
“El cine es una herramienta muy poderosa para comunicar y me encanta. Pertenezco a una generación de cineastas de provincia que estamos tratando de dar a conocer nuestras historias, de nuestros barrios, de nuestras ciudades”.
Marán desea diversificar el imaginario del cine mexicano, “queremos (otros cineastas jóvenes mexicanos) dar a conocer otras imágenes, otros personajes, otras historias”.