Por Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- La música es sin duda el lenguaje universal y es también el medio a través del cual se puede compartir la riqueza de una cultura, objetivo de un joven maya oriundo del municipio de Pino Suárez, Quintana Roo, se le conoce como Pat Boy.
De principio llama la atención su nombre artístico, mezcla de su primer apellido y la palabra muchacho en inglés. Él es Jesús Pat Chablé, un joven carismático que inició rapeando en español, pero que un día decidió ser portavoz de una de las culturas milenarias más trascendentales del mundo.
Desde muy pequeño se vio influenciado por la música de Kinto Sol, Akwid, Control Machete, Vico C, 50 Cent, Lil Jon, Cam’ron o Lil Wayne, en parte por su hermano, que llevaba estos discos a casa. Comenzó como muchos, desde abajo, escribiendo sus primeras rimas y grabando con limitaciones en una vieja computadora.
Pat en lengua maya significa dar forma a algo y eso es lo que ha hecho el rapero maya, moldear el ritmo moderno del hip hop para ser compatible con la florida lengua maya y así llevar su mensaje educativo y positivo, primero a los jóvenes de la península y después al mundo entero.
Es la tercera ocasión en la que se presenta en Cumbre Tajín, uno de los más grandes festivales de los que había escuchado en su tierra natal y aspiraba un día poder presentarse y compartir su música en maya, aunque se ha presentado también en el Vive Latino (2014).
Forma parte de una generación de jóvenes artistas indígenas que se están animando a incursionar en otros estilos para poder compartir en lengua originaria sus tradiciones culturales.
La sonrisa se dibuja en su rostro al subir al escenario del Nicho de la Luz, donde jóvenes de diferentes estados de la república se acercan para escucharlo rapear en una lengua que no comprenden y eso hace que les llame la atención.
Entre rola y rola, Pat les enseña algunas palabras y expresiones básicas en maya, hace dinámicas con el público y éste le responde coreando las letras en lengua originaria.
En sus casi 10 años de carrera, también se ha preocupado por impulsar a más jóvenes a seguir sus sueños y demostrar que la cultura maya sigue viva.