Nieves, el oficio de una vida

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Desde hace 35 años, Roberto Herández Ballona, ha llenado de júbilo el paladar de los cordobeses, con su  variaciones de sabores de nieve.

Los ingredientes son frutos naturales; desde las 06:00 de la mañana comienza el trabajo de preparación, para que a temprana hora salga a vender su producto.

“Llevo elaborando y vendiendo nieves 35 años en la ciudad, es un negocio que aprendí y que ahora ya es una profesión para mí, pues este conocimiento ha me ha ayudado y ha contribuido para que saque a mi familia adelante”, explicó.

Hernández Ballona diariamente prepara 120 litros de nieve. En tiempos de calor suele venderse más rápido que durante el invierno.
Primero pica toda la fruta natural, una vez cortada la mezclan en cuatro litros de agua y posteriormente le colocan el hielo.

Son tres horas las que se tardan en el proceso de elaboración de la nieve, dijo Hernández Ballona quien continuaba mezclando la nieve de guanábana en su respectiva garrafa.
Una vez terminada la preparación de las nieves y listo el carrito de nieves con los seis sabores, a las 11:00 de la mañana parten para la calle 9 y avenida 10 para comenzar con la venta de este fresco postre.

“Elaboramos 12 sabores en general como lo son fresa, guanábana, cacahuate, coco, nanche, limón, galleta oreo, chocolate, vainilla, melón y tamarindo”, explicó.

Sin embargo, su trabajo también ha tenido complicaciones, pues  fue pagado su apoyo a personas que les brindó trabajo y que ellos con alevosía y ventaja, se llevaron la receta para continuar el negocio por cuenta propia.

“Los muchachos que me ayudaban a la preparación de la nieve, trabajaron conmigo con la intención conocer y saber cómo se preparan las nieves Ballona para que posteriormente se fueran a hacer su propio negocio con lo aprendido conmigo”, reveló.

Hernández Ballona, su familia no solo es lo más importante sino también su apoyo constante para realizar el trabajo con las nieves y su venta, todos y cada uno de ellos está a su lado para apoyarlo, alimentarlo y darle ánimos y bendiciones para comenzar con su venta.

Su trayectoria y sobretodo la calidad de sus nieves son también el gusto de algunos políticos y empresarios entre ellos.
Sus puntos de ventas son en la calle 15 privada avenida 16 así como también en la calle 9 y avenida 10 en los alrededores del mercado Revolución.

Compartir: