Chetumal, el inicio o el final de México

Por Carolina Miranda

Chetumal, Qro.-“Aquí inicia México” se lee en las letras turísticas de Chetumal, Quintana Roo, ubicadas a un costado del malecón. Y al fondo se observan unas palmeras, cuyas ramas ligeramente se muevan.

Para muchos, esa ciudad es el final de México y la entrada a Centroamérica; es también hábitat para especies de aves, fauna marina y mamíferos y es una bahía del caribe mexicano que tienes que visitar.

El calor intenso y las explanadas abiertas, te harán buscar refugio en alguna palmera pérdida o correr por un machacado, una bebida hecha a base de frutas como piña, melón, mango o Sandía que se prepara con mucho hielo, como su nombre lo dice “machacado”.

Desde 1996, la Bahía de Chetumal es una reserva estatal y santuario del manatí. Se trata de un ecosistema biodiverso con selva baja, manglares y pozas que albergan a diferentes especies animales. Una zona de belleza escénica por la combinación de sus biósferas.

En Chetumal también encontrarás gran variedad de tiendas comerciales en sus avenidas principales, su mercado y su museo, así como centro cultural de las bellas Artes.

¿Qué visitar?

Zona libre de Belice: un área comercial libre de impuestos ubicada entre México y Belice.

La bahía: Sumérgete en la bahía y práctica deportes acuáticos, natación, snorkel, pesca deportiva y buceo.

El bulevar: recórrelo a pie o en bicicleta, podrás encontrar la estatua del pescador, un puente en forma de ovalo ideal para fotos y cañones que recuerdan la época de los piratas que llegaron al sur del estado.

Ruta arqueológica: puedes visitar KohunlichDzibanché y Kinichná, cuna de la civilización maya.

 

Compartir: