Entre verdes montañas, avanza por los húmedos senderos y escucha el sonido de las aves
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. De entre las rocas del cerro Los Gentiles escurre un cristalino cauce con una caída de unos 30 metros de altura. Los “hilos” blancos del agua fría pueden observarse desde la cabecera municipal de Alpatláhuac.
La cascada de Cocalzingo, que lleva el mismo nombre de la comunidad, está situada a tan solo 3 kilómetros de la cabecera municipal hacia Ayahualulco, una de las comunidades más grandes del municipio, es totalmente apacible en un campo lleno de naturaleza que te deleita.
El camino para llegar hasta allá está completamente pavimentado. Mientras recorres en tu propio autobús o en alguna de las unidades Mixto Rurales puedes ir apreciando la hermosura de la vegetación que este municipio, situado en la Región de las Altas Montañas.
Su población, de menos de 500 personas, es cálida y amigable. La gran mayoría es gente de campo que sobrevive cultivando papa, la cual comercializan en los mercados de Córdoba y Orizaba principalmente.
Entre verdes montañas avanza por los húmedos senderos; escucha aves de todos tipos que parecen platicar; escucha el relinchar de los caballos y el mugir de las vacas que cruzan y rompen el silencio.
Avanza y oye más de cerca el agua de un pequeño arroyo mientras el paisaje se va cerrando y se siente la humedad. Ve cómo por momentos se abren los árboles y el cielo azul se asoma entre luminosos rayos solares.
Al estar ahí, se pueden visitar las antiguas ruinas de un fuerte ubicado en la parte alta el Cerro de los Gentiles, en donde antaño de encontraron monolitos prehispánicos.
La maravillosa vista del Citlaltépetl desde las partes más altas del municipio: desde Tecuanapilla, Agua de Oro, Nueva vida, y la excelente vista panorámica que ofrece la Mesa de Buena Vista en los amaneceres despejados, alcanzándose a notar el horizonte marítimo del puerto de Veracruz.
La iglesia de La Guadalupana en “El Cerrito” subiendo su escalinata es otro de los atractivos turísticos que no se pueden perder.