“Prepa Juárez”, semillero de xalapeños

La institución cumple en septiembre 176 años brindando de educación en Xalapa

Por Anahí Medina Cervantes

Xalapa, Ver.- Entrar al Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) es sumergirse en toda la historicidad que alberga entre sus gruesas paredes, pasillos y aulas donde se han formado miles de estudiantes de la ciudad y otras regiones de la entidad.

Con casi 176 años de antigüedad, la escuela resguarda una parte de de la historia de Veracruz y un sinfín de anécdotas de quienes han pasado por sus aulas.

El edificio emblemático que alberga la institución en el centro de la capital veracruzana se mantiene firme con sus numerosas columnas y salones en los tres pisos que tiene, con su salón de actos y biblioteca histórica con elementos arquitectónicos únicos.

Año con año, la “Prepa Júarez”, como se reconoce coloquialmente, recibe a decenas de nuevos estudiantes y en el periodo de verano es sede desde hace tres décadas a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Para todos sus egresados, resulta una etapa inolvidable, añoran sus días en los pasillos, los espacios recónditos donde calienta el sol, el subir y bajar corriendo las escaleras para que la puerta del aula no sea cerrada a milímetros de distancia de la nariz.

“El Colegio Preparatorio de Xalapa es parte de mi vida, es parte de mi esencia, la labor del Colegio ha sido fundamental, ha sido histórica en la cuestión del Estado porque ha formado infinidad de cuadros que necesita la sociedad veracruzana”, comenta el maestro Jesús Ernesto López Argüelles, quien lleva más de 20 años de impartir clases en la institución.

Desde el 2005 es considerado patrimonio cultural de los veracruzanos, el edificio que fue construido en el periodo del gobernador Teodoro A. Dehesa Méndez para resguardar  la institución que fundó Antonio María de Rivera en 1843, la cual se mantiene por su educación, tradición y cultura.

“Estamos teniendo un nuevo nombre, estamos teniendo un nuevo impacto y estamos muy orgullosos de esa percepción que tiene la gente de nosotros, que es un gran lugar para que los estudiantes crezcan en todos los aspectos de su vida”, comenta al respecto el maestro José Ernesto Malpica Rosendo.

Diferentes sedes, misma institución

De acuerdo con el cronista de la ciudad y ex director del turno vespertino del colegio, Vicente Espino Jara, gracias a las gestiones de Antonio María de Rivera y la autorización del presidente Antonio López de Santa Anna la escuela se inauguró el 16 de septiembre de 1843 bajo el nombre de “Colegio Nacional de Xalapa”.

Su ubicación era en el claustro del antiguo monasterio La natividad de María Santísima, de la orden franciscana. Dicha construcción se localizaba en lo que actualmente es el parque Benito Juárez. Durante la invasión norteamericana de 1847 el Colegio tuvo que trasladarse al domicilio de María de Rivera, el cual se encontraba entre las calles de Lucio y Roa Bárcena del centro de Xalapa.

Fue hasta 1850 que la escuela llegó a su ubicación actual. Después de algún tiempo y gracias a la instrucción del gobernador Teodoro A. Dehesa, se comienza a remodelar el edificio. La arquitectura corrió a cargo del ingeniero Salvador Corral, pese a que el inmueble fue terminado en 1900, fue inaugurado oficialmente en 1901.

Con el paso de los años el nombre de la institución tuvo diversas modificaciones hasta llegar a “Colegio Preparatorio de Xalapa” como se conoce actualmente, explicó el cronista de la ciudad.

Es a partir del 12 de julio de 2008, bajo el mandato del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán que este colegio es declarado patrimonio cultural de los veracruzanos. El decreto del mandatario incluye tanto a la institución como al museo biblioteca, paraninfo y archivo histórico de la misma.

Foto: Identidad Veracruz

Salón de actos, una obra de arte

Con un diseño influenciado por el estilo rococó, Carlos Steiner fue el encargado de diseñar el salón de actos, su decoración representa las artes, la ciencia y la literatura, cuenta con un costado de 13 ventanales de madera con vidrios biselados y del lado opuesto con 13 puertas también de madera con ornamentos de yeso en relieve.

Su estructura es en sí misma una obra de arte, en su interior expone una amplia colección pictórica de autores como Primitivo Miranda, el tlacotalpeño Salvador Ferrando y el catalán Joan Bernadet y Aguilar.

Debido a todos los elementos que contiene, el salón de actos se ha restaurado en diversas ocasiones, entre las últimas que se pueden mencionar se encuentra la del 2005, que fue a cargo de la restauradora Verónica Fernández de Castro, a través del programa Adopte una obra de arte, donde intervino el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Gobierno del Estado de Veracruz.

Foto: Anahí Medina
Foto: Anahí Medina

Compartir: