El reducto de libros centenarios

El libro más antiguo que resguardan es de 1565, se llama Las siete partidas de los Reynos de las Indias

Por Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-La Biblioteca histórica “Librado Basilio” es el hogar de más 12 mil recursos documentales de los siglos XVI al XIX y primera década del siglo XX. Ahí se encuentra una versión de “Las siete partidas del Rey Don Alfonso el Nono”, editada en Salamanca en 1565, es el libro más antiguo que conserva.

En el interior del Colegio Preparatorio de Xalapa se ubica esta biblioteca, que resguarda de manera organizada toda la colección histórica, numerada en decimales del 00 al 900, y en la parte inferior, se colocó el material contemporáneo, el que mayor utilidad tiene para los estudiantes.

Se trata de toda una exhibición museográfica, abierta a los visitantes, quienes son guiados por los propios maestros y alumnos, comentó el cronista de la ciudad de Xalapa y coordinador de la Biblioteca “Librado Basilio”, Vicente Espino Jara.

Dio a conocer que para mantener vivo la riqueza cultural e histórica se realiza una limpieza superficial o inmediata, que se realiza de manera periódica, y en promedio una vez cada 10 años se hace el aseo de manera profunda, es decir página con página.

El fundador y rector Antonio María de Rivera se preocupó desde el inicio de conseguir publicaciones indispensables para la enseñanza de los jóvenes en esa época. Así se dio a la tarea de conseguir libros de gramática, retórica, ciencias puras: matemáticas y cuestiones de literatura. En ese momento, no había librerías, se tenían que conseguir en la Ciudad de México o a través de donaciones, relató.

“Las donaciones tenían que satisfacer la vocación científica de la institución…ellos buscaban los títulos y convocaban para poder ir reuniéndolos. Poco a poco el acervo fue creciendo”, explicó.

Durante los meses que duró la invasión americana, el acervo bibliográfico fue llevado por Antonio María de Rivera a su domicilio y retornó al Convento (el primer lugar donde estuvo el Colegio Preparatorio de Xalapa), hasta que consiguieron unas antiguas casas en la calle que hoy se conoce como Juárez, comentó el historiador.

Foto: Anahí Medina

En entrevista, informó que cuando se construyó el edifico en el que hoy se encuentra la institución, la preocupación del entonces gobernador Teodoro Dehesa fue similar a la de su fundador: acrecentar los documentos y libros de la biblioteca.

“Se da a la tarea personalmente de pedirles a todos los amigos políticos del gobierno del Porfiriato que les donen libros y les manda por escrito los títulos que él quiere, dónde los venden y cuánto cuestan”, declaró el también presidente de la Sociedad Mexicana de Bibliotecas con Fondos Antiguos.

La última donación se recibió apenas este sábado 27 de julio, un libro del siglo XVIII, que se sumó a las versiones grandes de El Quijote,  una versión francesa: L’ingénieux Hidalgo Don Quijote de la Mancha, París 1863, y una española; así como una edición  de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

“También se pueden encontrar obras como los retratos de algunos hombres importantes del siglo XVI,  es una obra estupenda, esa no esta disponible al público, pero las resguardamos; también están los principios matemáticos de la filosofía de Newton de 1760, están los dos tomos”, relata.

Durante los diez días que dura la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, la biblioteca histórica  “Librado Basilio” abre sus puertas a todo el público para que disfrute de los recorridos guiados, en horarios de 4:00 a 8:00 de la noche.

De lunes a viernes, también se puede conocer la biblioteca y la sala de ciencia; los recorridos son realizados por los propios alumnos y maestros.

“Sean ustedes bienvenidos para conocer un fragmento de la memoria humana, es decir, el fascinante mundo de los libros”, se puede leer en la entrada de la biblioteca histórica.

Foto: Identidad Veracruz

Compartir: