Un verdadero paraíso escondido en la Sierra de Zongolica
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba.- Entre los enormes cerros de la sierra de Zongolica, sobre sale la cascada Atlahutzia, que se forma por la resurgencia de agua de un sistema de río subterráneo.
Este lugar se encuentra enclavado en el municipio de Mixtla de Altamirano. Y se trata de uno de los senderos naturales más visitados por quienes aman de caminar, de andar en bicicleta o en vehículos motorizados.
Para poder llegar hasta este sitio natural es preciso hacerlo por el lado del municipio de Tezonapa; cruzar parte de la Sierra. Para los visitates, estar al contacto con la naturaleza se convierte en una experiencia increíble.
El paseo a la Cascada de Atlauitzia, consiste en un recorrido de aproximadamente dos horas, a una de las regiones naturales más bonitas de la Sierra de Zongolica, cuenta con varias paradas continúas para fotografiar paisajes, y es de aproximadamente dos horas.
Llegando a la cascada se camina por un puente colgante y sendero para acceder a la base de la cascada de más de 110 metros de caída y poder nadar en una posa, si así lo desea el visitante.
Hay quienes prefieren hacer el viaje caminando, bicicletas o vehículos motorizados; sin embargo, sea cual sea la forma en que se mueva, lo más importante es disfrutar de estos senderos y de la naturaleza.
Cerca de la zona encontrarás hoteles para hospedarte, algunos de ellos ecoturísticos, así que no te preocupes por la distancia.
Mixtla de Altamirano se encuentra a una hora 50 minutos en vehículo de la ciudad de Orizaba, en la zona centro del estado y a cuatro horas y media de Xalapa, la capital veracruzana.