Xalapa, Ver.–En el siglo XIX fue una fábrica de hilados y tejidos. Junto a este inmueble, se construyó una pequeña presa para captar aguas del manantial conocido como Tlalmecapan. De ahí su nombre de La Casa del Lago.
En la primera década del siglo XXI fue otorgada por el Gobierno del Estado a la Universidad Veracruzana (UV) para convertirse en la casa universitaria de las artes, un lugar que los artistas han hecho suyo para expresar su sentir.
“La actividad fabril cesó probablemente en la década de 1940 y el lugar fue abandonado hasta quedar casi en ruinas”; dijo Maliyel Beverido, directora de Casa de Lago de la Universidad Veracruzana.
Relató que en la década de los setenta el entonces gobernador Rafael Murillo Vidal encargó la remodelación de una parte del edificio, que fue reinaugurado en 1974 como Casa de las Artesanías. A partir de ese momento, los sucesivos gobiernos lo utilizaron como espacio de exhibición de artesanías, pero también como salón de convenciones.
El recinto sufrió otra remodelación en 1986, con la rehabilitación del Paseo de los Lagos. Se le añadió la Plaza V Centenario, que ahora es el Foro al Aire Libre “Miguel Vélez Arceo”, y los interiores nuevamente fueron intervenidos.
Así, el inmueble fue administrado alternativamente por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa hasta 1996, cuando formó parte del Instituto Veracruzano de la Cultura y tomó el nombre de Centro Cultural Los Lagos.
En un espacio que abarca alrededor de dos mil 500 metros cuadrados, se habilitaron dos foros interiores, un patio de conciertos, dos terrazas, un foro al aire libre y un espacio expositivo “Ernesto ‘Pelón’ Bautista”.
Generalmente tiene alrededor de 130 actividades por año escolar como teatro, la música, el cine, la danza, la literatura y las artes plásticas, en los que participan estudiantes, académicos y grupos artísticos de la institución, así como grupos independientes, turistas y xalapeños.
Para la directora de Casa de Lago UV, Maliyel Beverido Duhalt, dijo que están en camino de consolidar el espacio como un centro cultural integral y multidisciplinario de las artes.
“Esa imagen hay que estarla construyendo siempre. Hay que tomar en cuenta que siempre hay nuevos elementos, no solamente los estudiantes. Por ejemplo los turistas, quisiéramos que en una primera impresión tengan una idea de qué se trata: de que esto es un centro cultural integral, multidisciplinario y que su función es la difusión de las artes”, comentó.
En mayo de 2009, el Gobierno del Estado de Veracruz cedió a la UV el inmueble que habría de convertirse en la casa universitaria de las artes. Es a partir de entonces que se llama Casa del Lago.
Y desde entonces buscan convertirse en un foro vinculante entre Universidad y sociedad civil; vitrina de los grupos que integran la Dirección General de Difusión Cultural –a la que está adscrita– y plataforma de profesionalización para los estudiantes del Área Académica de Artes.
“Tenemos la ventaja de la ubicación. La Casa del Lago está en la confluencia del corredor universitario y el turístico, por eso digo que no creo en el ‘público en general’ porque está el público que es la gente del barrio –que no necesariamente son universitarios–, están los universitarios y turistas, y poco a poco hemos ido atrayendo, literalmente, de la puerta hacia el centro”, añadió.