Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Coscomatepec, Ver.-Los ciudadanos edificaron su propio pasado. Durante varios años desenterraron en sus tierras de cultivo más de tres mil piezas arqueológicas que sirvieron para reconstruir el paso de sus antepasados.
En el corazón del municipio de Coscomatepec, los habitantes de toda esta región contribuyeron al Museo Comunitario Tetlalpan, donde en cada rincón se respira la historia y la transformación de su pueblo.
Desde las faldas del Volcán Pico de Orizaba, un enorme Cuezcomatl resalta entre las vitrinas que albergan las piezas. La reliquia da origen al nombre del municipio.
El arqueólogo Eder Alonso Delgado aseguró que aquí hay más de tres mil piezas arqueológicas, su mayoría fueron donadas por ciudadanos que las han encontrado en sus terrenos de cultivo.
“Coscomatepec, proviene del náhuatl: Cuezcomatl, que significa graneros o trojes y Tepetl que es cerro o montaña. Su traducción es En el cerro de los Cuezcomates, ilustró Eder.
En tiempos prehispánicos, el territorio fue ocupado por indígenas totonacos y ras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597 fue designada como cabecera del corregimiento, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio.
En 1813, la localidad vivió un importante episodio en la Guerra de Independencia. El General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo.
Salieron sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco, dejando desconcertado al ejército realista, que en represalia fusiló a los ancianos
Ahora buscará que la danza de Los Santiagos sea declarado patrimonio cultural y material de la Humanidad.
Delgado, dijo que este proyecto es impulsado en Chocamán, Alpatláhuac Y Chocamán, donde está tradición tiene mucho arraigo entre la gente.
“Hay mucha cultura en la zona, en Coscomatepec también pero no hemos encontrado eco en las autoridades actuales pues al parecer no están interesadas en el tema”, dijo.
Será en próximas fechas que el museo inicie con los trámites correspondientes para buscar este nombramiento.
“Aunque es la misma danza hay diferencias, mínimas quizás entre un municipio y otro, lo que enriquece esta tradición”.