Xochicalli, un oasis en las altas montañas

A ocho kilómetros de la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café, se encuentra un rincón ecológico para relajarse, deleitarse y respirar aire puro

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.-En la zona boscosa de la sierra de las Altas Montañas,  nace un lugar donde es posible el paradigma de la desconexión y la tranquilidad.

El bosque con sus sinuosos caminos de tierra y vegetación, alejan a las personas del bullicio, estrés, contaminación y las preocupaciones.

A sólo ocho kilómetros de la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café, surge Xochicalli un rincón ecológico para relajarse, deleitarse y respirar aire puro en plena naturaleza.

Ubicado en la comunidad de Ocotitlán, el paraíso terrenal ofrece hospajes en una cabaña, espacios amplios para casa de campaña,  paisaje y  hermosas vistas.

“Vivir la emoción de explorar las grutas y Barrancas, algo inolvidable, afirma el encargado del lugar, Antonio Velásquez.

En el centro ecoturistico se organizan rituales prehispánicos que rinden tributo a la madre tierra. A las celebraciones se unen, además de los huéspedes, los habitantes locales de Ocotitlán para recordar sus costumbres y tradiciones milenarias.

El Temazcal (del náhuatl temazcalli, ‘casa de vapor’, de temaz ‘vapor’ y calli ‘casa’), baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica, es uno de los placeres del lugar.

El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde  casetas en forma de cúpula, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas; hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:

Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero2ñ, vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.

El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, en tanto otra persona va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia, visualizaciones y ejercicios de meditación.

Un oasis para los ejercicios de respiración, meditación sobre la Cosmovisión de Mundo Náhuatl, musicoterapia con instrumentos que imitan los sonidos de la naturaleza.

Compartir: