Por Anahí Medina
Xalapa, Ver.- Dentro de la Sala Tlaqná, la casa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), conviven músicos de diferentes edades y nacionalidades. El lenguaje que todos hablan es la música clásica por la que comunican sus emociones.
Considerada la orquesta más longeva del país, el 21 de agosto se cumplieron 90 años de su primera presentación. Y a lo largo de esos años, han pasado decenas de directores y músicos invitados, tanto nacionales como internacionales.
La OSX está conformada por 89 músicos divididos en primeros violines, segundos violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones, trombón bajo, tuba, timbales, percusiones, arpa y piano.
El 70 por ciento de sus integrantes son mexicanos, representan diferentes generaciones, que convergen al unísono con pausada armonía, dirigidos por la batuta de su director Lanfranco Marcelletti.
“El mundo cambió y la orquesta también. Los nuevos músicos enriquecen el nivel de la orquesta”, explica Adelfo Sánchez, quien lleva 43 años de presentarse con la Orquesta tocando el violín.
Músicos grandes y jóvenes comparten la misma pasión, se apoyan para consultar dudas y con sus instrumentos hacen estremecer a las casi mil trescientas personas que cada viernes asisten a los conciertos.
En el escenario se puede observar a Adelfo Sánchez en el área de los segundos violines, sostiene con mucho amor y dedicación el instrumento que lo ha acompañado por más de cuatro décadas. Lleva lentes y en su cabello se notan las canas que no hacen más que denotar la experiencia y la disciplina que lo caracterizan. Está muy atento a las indicaciones de Marcelletti.
“Me han preguntado que cuándo me jubilo, ya ingresé mis papeles, pero la respuesta es que es muy difícil dejar la orquesta y la emoción de estar haciendo música, estar junto a instrumentistas de primer orden. Es una bendición y una dicha estar aquí”, confiesa el violinista.
Mientras tanto, en otra área se puede observar a Itzel Méndez Martínez, una oboísta que se unió a la OSX en noviembre del año pasado. “En marzo empecé como interina y justo salió la plaza de segundo oboe, audicioné y la gané”, comenta con orgullo.
De cabello largo y chino, la joven se ubica en medio de los músicos Bruno Hernández Romero y Laura Baker, quienes tocan el mismo instrumento. Las manos de la artista se mueven con gracia y facilidad a lo largo del instrumento que la ha acompañado por casi 20 años.
Admiradora de Bach y los libros sobre diferentes culturas, Itzel Méndez comenzó a practicar el oboe a la edad de 8 años. Actualmente es una de las instrumentistas más jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
“No es una profesión fácil porque hay que pasar por mucho, hay pruebas de por medio, pero aunque sea así y a veces sea difícil el proceso, al final vale mucho la pena. Los momentos en que tocas y convives con otros músicos es lo mejor que tengo”, reconoce la instrumentista.
A pesar del poco tiempo que lleva en la orquesta, ha podido observar la llegada de gente nueva a la OSX, arribos que emocionan mucho a los músicos más grandes, quienes se encargan de darles una cálida bienvenida y hacerlos sentir como en casa.
Actualmente la Sala Tlaqná es el hogar de la OSX, antaño el escenario para los músicoslo era el Teatro del Estado.
Con el paso de las años y décadas, la orquesta se ha caracterizado por la excelencia y la búsqueda incansable por acercarse a más personas.
“Hemos intentado traer y mantener cosas que hicieron importante a Xalapa, como son las giras y grabar, acercarse al público. Pienso que somos la orquesta que tiene mayor número de público joven del país, lo cual resulta muy interesante”, señala el director de la OSX Lanfranco Marcelletti.
Semana a semana, la agrupación se encarga de presentar contenido completamente nuevo, razón por la cual los músicos ensayan tres horas diarias de lunes a viernes.
“Nosotros tenemos música diferente toda la semana lo que obliga que los músicos estudien y mantengan el nivel de la orquesta”, añade el músico al iniciar su última temporada con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.