Por Édgar Ávila Pérez
El Lencero, Veracruz.-Gadafy, un pastor belga malinois, es implacable contra los delincuentes. Durante años fue el mejor agente anticrimen de Veracruz. Y es tiempo de su jubilación.
Activo, amigable, protector y trabajador se ganó a pulso ser el líder de los 48 agentes caninos que conformaban la compañía K9 de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tres veces certificado en detección de narcóticos y dos como perro patrulla por la National Police Canine Asociación (NPCA) de Estados Unidos y una vez certificado en detección de narcóticos por la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio.
Durante su carrera policial que inició en la Academia Estatal de Policía de El Lencero, el agente logró asestar duros golpes a la delincuencia, a cuyos integrantes les arrebató marihuana, cocaína y diversas pastillas sicotrópicas.
Participó en puestos de control, operativo de bares y cantinas, operativos de alcoholímetro, eventos de proximidad, seguridad en eventos masivos y en fuertes acciones contra el crimen organizado.
Uno de sus mayores logros fue en una operación conjunta con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el municipio de Córdoba, donde aseguró 60 mil dosis de marihuana y 574 kilógramos del enervante.
No era gratuito. A sus tres años de edad, fue Campeón Nacional en el Congreso Internacional Táctico Canino y pasó por encima de agentes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina Armada de México.
Su entrenamiento lo llevó a recorrer las regiones de Medellín, Córdoba y Veracruz, donde acompañó a especialistas de la Fiscalía General del Estado a rastrear cuerpos en fosas clandestinas de la delincuencia organizada. Y participó en tareas de rescate en derrumbes ocurridos en las regiones montañosas de Tecolutla, Misantla y Altotonga.
Nació un 25 de junio del 2011 y a ocho años de distancia, Gadafi se jubiló.
“Sigue aquí con nosotros donde recibe todas las atenciones”, explicó el Comandante de la Compañía k9, comisario en jefe, Pablo García Guevara.
El jefe policial detalló que tras años de servicio el agente recibe atención en la Unidad Veterinaria K9 de la Fuerza Civil, así como alimento cobijo y el cariño de sus compañeros humanos que se mantienen en la corporación.
Gadafy ahora descansará después de años de combatir al crimen en un estado donde no hay tregua contra el delito.