Mestizos en el escuadrón canino de SSP

Por Édgar Ávila Pérez

El Lencero. Veracruz.-Son conocidos como Canela, Tobi, El Güero y Peluchín.  Carecen de pedigrí y de entrenamientos en Estados Unidos, Francia o Colombia, pero igual forman parte de una corporación de élite de Veracruz.

Los cuatros son perros mestizos pero se codean con lo mejor de los mejor de la Compañía K9 de la Fuera Civil, con el grupo de perros policías capacitados por instructores internacionales  de Bosnia, Afganistán, España Francia, Estados Unidos y Colombia.

Canela, una perra que tiene cerca de siete años, fue la primera en llegar a la Academia Estatal de Policía.  Deambulaba por los pasillos hasta que llegó a la Unidad Veterinaria K9 de la Fuerza Civil, donde de manera altruista fue atendida por la policía médico  veterinario zootecnista, Lizbeth Castañeda.

“En trece años de trabajar aquí ninguno había llegado, a Canela le damos alimentos y se les dio el mismo trato que a un Agente k9 en medicina preventiva”, recuerda la especialista la titular de la veterinaria del K9.  La criolla presentaba problemas de salud como enfermedades en la piel.

El Comandante del K9 y el director  de la Academia  autorizaron las atenciones médicas y la adopción de la perrita que a la postre se convirtió en la líder de un grupo de desamparados que encontraron cobijo con los oficiales.

“Estuvo una semana aquí, pero  a la segunda semana se fue y regresó a las pocas horas en compañía de Tobi y después de El Güero… se vinieron acompañando y se quedaron aquí”, recuerda con alegría

Los tres recibieron autorización de los altos mandos para formar parte de la Secretaría de Seguridad Púbica. Y a los pocos meses se les unió Peluchín otro criollo  que llegó a las instalaciones de la Policía Estatal Acreditable y fue adoptado por dos empleadas.

“Peluchín por las mañanas está aquí en la veterinaria y en la tarde noche se va la Policía Acreditable, es muy leal con quienes lo adoptaron”, describe la especialista.

Forman parte de los agentes estatales que laboran en la Academia Estatal de Policía, en la Fuerza Civil y en la Policía Estatal Acreditable. Son alimentados y cuidados en la Compañía K9 y aunque de forma simbólica también montan guardias con sus compañeros humanos.

“Aunque son muy mansitos no conviven con los agentes k9 por seguridad, porque además nuestros oficiales caninos están trabajado”, dice la veterinario que trata por igual a todos los canes.

La corporación jamás acepta perros en donación, pero los cuatro criollos forman parte de la dependencia desde hace seis años y son considerados oficiales en activo.

“Quiero a todos mis perros sean finísimos y súper entrenados  o mestizos, la verdad es que para mi el cariño y amor que siento por mis perros es igual y por eso se les da la misma atención, no se escatima en eso, no hay diferencia en atender a agentes k9 y a estos mestizos afirma con orgullo.

Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: