Albert “Tootie”, el  jazzista que libró la guerra

El baterista visitó por primera vez México y Veracruz

Xalapa, Ver.-En su primera visita a nuestro país, el baterista Albert “Tootie” Heath habla sobre su familia, la música y lo que tuvo que hacer para que no lo enlistaran en el ejército.

Con actitud relajada y una sonrisa en su rostro, el baterista de 84 años presume su nuevo par de botas: “mis zapatos de Xalapa”, comenta con orgullo mientras empieza la entrevista.

Es la primera vez que Heath visita México, ya que a pesar de haber sido invitado en 2015 al Festival Internacional JazzUV, no pudo asistir por complicaciones de salud.

“Ustedes me hacen sentir como si fuera alguien, cuando voy a otros países me dicen que soy un invitado, pero en México me siento como si estuviera en otro hogar”, admite, mientras explica que agradece ser parte del Festival JazzUV y aplaude la importancia que le dan al jazz y la hospitalidad que han tenido con él desde que llegó a la ciudad.

Proveniente de una familia donde la música siempre estuvo presente, su padre era clarinetista y su madre formaba parte del coro de la iglesia. Además, su hermano Percy Heath era contrabajista y Jimmy Heath saxofonista.

El baterista se abrió con los presentes en la sala y platicó cómo fue que su hermano Percy Heath regresó a casa luego de haber servido en el ejército y como por su parte él hizo todo lo posible para evitar ir, luego de que fuera llamado. Ya que para ese entonces, ya había conocido al saxofonista John Coltrane y quería seguir tocando con él.

“Para mí el servicio militar es estúpido, no creo que matar sea la respuesta, no ayuda a nadie”, sentencia respecto a unirse al ejército.

 

Para evitar que lo enlistaran en el ejército, Heath tuvo que auto sabotearse para ser rechazado, donde probó diferentes métodos como tomar 10 tazas de café para acelerar su ritmo cardiaco y así lograr que los análisis para el ejército salieran alterados. Fue hasta el tercer intento en que logró salvarse de ir a la guerra.

 

Y el resto es historia, la música llenó toda su vida y fue así como “Tootie” Heath se convirtió en uno de los bateristas más importantes de los últimos tiempos. Siendo colaborador en más de 50 discos de artistas como Coltrane, Herbie Hancock, Yusef Lateef, Nina Simone, entre otros.

 

También abordó un poco sobre la segregación racial que se vivió en Estados Unidos en los años 50 y cómo todo ese contexto hizo que las personas negras que querían dedicarse a la música tuvieran que esforzarse el doble o el triple para abrirse camino.

 

Cuando se le preguntó sobre su primer concierto, se quedó callado y luego de tratar de recordar, admitió que lo olvidó. Sin embargo, hay un recuerdo que sí tiene muy presente: la primera vez que le pagaron por tocar.

 

“Toqué en un bar donde ya había gente muy ebria, la música fue muy mala pero un señor nos dio un dólar, aunque solo me tocaron 25 centavos, fue la primera vez que me pagaron por tocar, era muy joven”, rememora el músico mientras se ríe y explica con ademanes la situación.

 

Luego de casi dos horas de entrevista, el baterista se despidió de las personas que aún quedaban en la sala.

 

“Creo que es la entrevista más larga que he tenido”, finalizó entre risas.

Compartir: