La espontaneidad del jazz con John Webber

El contrabajista estadounidense de 54 años habló sobre su gusto por la comida xalapeña y de la importancia de festivales como el JazzUV

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-John Webber llegó a las instalaciones de JazzUV portando la playera del evento, con un aire despreocupado y dispuesto a practicar un poco su español, el instrumentista respondió un par de preguntas a los presentes.

“Cuando empiezas a ser un músico profesional pierdes mucho peso, porque no tienes dinero”, bromea el instrumentista cuando le preguntan sobre sus inicios en el jazz.

Webber ha trabajado con grandes exponentes de la música, como Jodie Christian, Von Freeman, Etta Jones, Bill Hardman, entre otros.

Desde muy joven ha estado interesado en la música, a los 10 años comenzó a tocar el bajo eléctrico y para los 15 ya había elegido el contrabajo, instrumento que lo ha acompañado por más de 30 años.

“Lo que me llama la atención de la música es cómo suena, cómo se combina entre sí y cómo hace sentir a las personas a partir de los diferentes tipos de música”, explica.

Foto:Jordan Retureta

En el jazz uno de los elementos más importantes es la improvisación, respecto a este tema, el contrabajista explica que lo que define a un buen jazzista es la espontaneidad del momento y saber cómo reaccionar a cualquier situación.

Es fiel creyente de que lo más importante es la práctica constante y saber escuchar, por lo que éste es uno de los consejos que más recalca y que considera apropiados para los jóvenes.

Entre sus hobbies está comer, principalmente tacos y admite que le ha tomado buen gusto a la comida xalapeña, tocar la guitarra también es otro de sus pasatiempos.

En la actualidad, Webber vive en el Bronx, admite que ahí viven muchos latinos por lo que era de esperarse que uno de los géneros que más escucha es la salsa, principalmente a Grupo Niche y Tito Puente.

 

 

 

Compartir: