Junto con Ovidio Hernández, los dos pozarricenses que han formado parte del legendario Trío que ha recorrido el mundo entero, trascendiendo más allá del tiempo
Por Édgar Escamilla
Poza Rica aún no existía como municipio cuando allá por 1942 se formaba el legendario trío “Los Panchos”, del cual, más tarde, llegaron a formar parte dos oriundos de la urbe petrolera: Ovidio Hernández y Gabriel “Gabi” Vargas Aguilar.
Gabi Vargas, actualmente director musical, fue un niño prodigio que desde la temprana edad de ocho años comenzó a tocar el requinto, instrumento inventado por Alfredo “El Güero” Gil.
La entrevista ocurre en lo que alguna vez fuera la vía angosta del ferrocarril Cobos-Furbero, conocida actualmente “Paseo de la Burrita”, en memoria de aquella maquinita que transportada de Tuxpan a Palma Sola los productos extraídos del subsuelo pozarricense, pero también utilizado por los trabajadores y sus familias.
Bajo el Distribuidor Vial, rodeado de los murales que rememoran la fundación de la ciudad, Gabriel “Gabi” Vargas, director del trío “Los Panchos”, nos cuenta parte de su historia con la legendaria agrupación.
“Estamos representando este legado con mucho cariño; este zapato grande que me dejó el fundador del trío Los Panchos, Alfredo El Güero Gil”, a quien Gabi Vargas sustituye desde 1978 al frente de la dirección artística.
“Soy de Poza Rica”, comenta orgulloso, ciudad donde conoció a El Güero durante una visita que realizaron, casi al tiempo que se incorporada otra de las primeras voces del Trío: Ovidio Hernández, también oriundo de la urbe petrolera.
“En aquel entonces conocí a mis ídolos” comenta. Después fue llevado por El Güero Gil a la edad de 15 años a la Ciudad de México, cuando ya tocaba el requinto con gran maestría, instrumento inventado e inmortalizado por Los Panchos allá por el año 1945, una guitarra pequeña, de 65 a 67 centímetros.
Tras prepararse durante varios años en la técnica hasta lograr un ritmo parecido al de El Guero, en el 77 le deja en su sitio, por lo que este sábado 16 de noviembre festeja 42 años de estar al frente de Los Panchos.
Los Panchos son sin duda una institución que abrió mercado a nivel mundial y cuya música fue copiado por muchos para crear nuevos estilos y tríos, que los reconocen como los iniciadores del bolero romántico.
Así, a pesar de los años, el bolero romántico sigue presente en las nuevas generaciones porque es una forma romántica de acercarse al amor de una dama, cantarle, hablarle con el corazón, con el alma. La música de Los Panchos es un patrimonio de los mexicanos que llegó para quedarse y del cual artistas de la talla de Luis Miguel, Vicente Fernández, José Luis Rodríguez El Puma, más de una vez rindieron tributo con sus interpretaciones.
Gabi Vargas espera continuar el legado, pues considera que este tipo de música es necesaria para tranquilizar los momentos que estamos viviendo, y la música de Los Panchostrae un mensaje bonito para el amor, para la familia, para el desamor…
En los 77 años de carrera de la agrupación, se han escrito cerca de 2,500 canciones y recibidos infinidad de reconocimientos a lo largo del mundo entero. Tan solo en Estados Unidos recibieron las llaves de la ciudad de Miami y en San Francisco el 14 de febrero fue instituido el Día de Los Panchos.
Mucho ha cambiado Poza Rica en los 42 años en los que Gabi Vargas ha estado al frente de Los Panchos; inclusive el espacio desde se desarrolla la entrevista apenas hace un lustro era un paseo cubierto de flores y árboles de distintas especies, ahora sustituidos por toneladas de concreto.
Sin embargo, el alumno del Güero Gil se siento contento de poder estar con su gente, su familia… sus amigos; “porque aquí fue donde nací y de donde salí para poder estar donde estoy ahora, continuando el legado panchista.”
“Poza Rica es más que petróleo, de ella han surgido importantes figuras del deporte, de la cultura, en la música y me siento muy contento de representar a mi tierra, a Veracruz.