2019: Mujeres y hombres que dan identidad a Veracruz 

Redacción

Xalapa, Ver.-Durante el 2019, fuimos sorprendidos por las historias de mujeres y hombres que han hecho carrera en Veracruz. Su talento nato y su humildad para enfrentar el éxito son lo mejor de ellos.

Aquí un recuento:

El adiós de Lanfranco

Durante más de siete años, ha guiado con sus manos el ritmo, la dinámica y sonido de 17 diferentes instrumentos que hombres y mujeres tocan con virtuosismo en el escenario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la más antigua del país.

Con pasión y dinamismo, Lanfranco Marcelletti ha dirigido como director titular de la OSX innumerables piezas, desde las clásicas de Beethoven, Bach y Wagner hasta la música de películas taquilleras y tradicional de México. En cada concierto, interactúa con su público, plática y deja un poco de si.

Cuando llega a la sala principal, toma su lugar al centro, los músicos se instalan rápidamente. Se hace un silencio que sólo es interrumpido en el momento en que Lanfranco agita sus brazos; en la mano diestra lleva la batuta que se desplaza de izquierda a derecha.

https://www.identidadveracruz.com/2019/08/17/el-adios-de-lanfranco/

Benet, creador de realidades 

A las afueras del mítico cine París, sobre el Paseo de la Reforma de la capital del país, los gritos de un chaval fuera de sí retumbaban una y otra vez. Hasta las inmediaciones de la Glorieta de Colón las voces de un niño desesperado eran percibidas con angustia. 

“¡Me robaron mi pierna / me robaron mi pierna!”, aullaba el chamaco llamado Ricardo Benet desde el interior de la sala de mil 500 butacas que exhibía ese día, como habitualmente lo hacía, cine europeo. A las afueras retumbaba, cual sismo, la fachada acristalada, coronada por una marquesina con la palabra París.

“¡Sáquenme de este cine París! / ¡Sáquenme de este cine París!”, arengaba el niño de cuatro años, en gritos que seguramente hubieran hecho temblar a los arquitectos del lugar Juan Sordo Madaleno y Jaime Ortiz Monasterio y a la creadora del mobiliario Clara Porset.

https://www.identidadveracruz.com/2019/08/04/benet-creador-de-realidades/

Luisa y David, los herederos de Guido

Las manos adultas de una mujer y un hombre hacen retumbar las paredes con los sonidos del golpeteo del martillo sobre las cuerdas de un piano y de la vibración de la caja de resonancia de una guitarra.

La mirada de ambos se pierde en las notas musicales imaginarias que vuelan cual parvada sobre su humanidad y, de vez en vez, sus ojos se cierran para ir tras ellas en la nada.

La pasión de Luisa González Pardo frente a los teclados de un piano y la intensidad de David Fernández Montero rasgando las cuerdas, muestra a dos virtuosos maduros, pero con alma de niño que les permite jugar con las notas musicales y mostrar su belleza a nuevas generaciones.

Con caminos profesionales separados, pero con una vida juntos, son los creadores del conocido Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, un encuentro artístico y cultural bienal de intercambio de experiencias artísticas entre especialistas, niños, estudiantes y público en general que enriquecen a la sociedad.

https://www.identidadveracruz.com/2019/12/22/luisa-y-david-los-herederos-de-guido/

Carla Givette, la violinista nómada

La música siempre estuvo presente desde su infancia con las composiciones de Mozart que su padre escuchaba en el auto y las enseñanzas de su abuelo Raúl Loeza Hernández, quien fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) por 46 años.

El concierto para violín en Re Mayor, Op. 35, compuesto por Tchaikovsky -considerado uno de los más difíciles de interpretar-, marcó la vida de Carla Givette Loeza Beureth, una joven de 22 años.

“La primera vez que lo escuché solo podía pensar en que tenía que tocar eso algún día, lo veía muy lejano, pero con ese concierto me titulé”, afirma.

https://www.identidadveracruz.com/2019/12/08/carla-givette-la-violinista-nomada/

Los Sonex, la evolución del son jarocho

Con sus raíces en la música tradicional del sotavento, desde hace quince años, cuatro jóvenes decidieron unir su amor por el son jarocho y darle su propio estilo: Los Sonex.

Luis Felipe Luna, Camil Meseguer Rioux, Helio Martín del Campo y Jerónimo González García, crearon su propia versión del son jarocho combinado con jazz, funk, hip-hop, rock, flamenco y el reggae.

En sus inicios, se presentaban en la mítica La Tasca del Cantor en la ciudad de Xalapa, donde pudieron compartir escenario con bandas como Los Cojolites, Los Aguas Aguas y Son de Madera, pero hoy han hecho bailar a un sinfín de personas en todo el mundo durante más de 15 años.

https://www.identidadveracruz.com/2019/12/01/los-sonex-la-evolucion-del-son-jarocho/

Tacho Utrera, con estirpe de laudero

En las entrañas de la selva, el niño Tacho Utrera Luna aprendió a la vieja usanza a tratar la madera y darle forma: cortar los palos con hacha y machete, moldearla con una hechiza garlopa y lijar con pedazos de botellas de cristal.

En El Jato, una pequeña comunidad en el municipio de Santiago Tuxtla, vio una y otra vez a su padre Esteban Utrera construir cajas para muertos, trasteros (para colocar utensilios de cocina), sillas, rejas para puertas, casas de madera y, por supuesto, instrumentos musicales con los que dejaba salir notas, porque además de carpintero, era campesino y músico.

“Mi papá tuvo la experiencia y le tocó ese tiempo en que no había tecnología ni herramientas y todo era a mano. Se tallaba a mano, se ahuecaba a mano y se lijaba con vidrio, porque no había tiendas ni ferreterías”, rememora a la distancia aquel chaval convertido en laudero.

https://www.identidadveracruz.com/2019/11/24/tacho-utrera-con-estirpe-de-laudero/

Del fracaso al color del éxito con Karlasnotes

Un fracaso estudiantil al no ingresar en la preparatoria que deseaba, la llevó a una búsqueda incansable por convertirse en una mejor alumna. Todas las recomendaciones apuntaban al orden y planeación.

Inició haciendo apuntes con decoración para intentar ingresar a la escuela de sus sueños, sin saber que dos años después, éstos la llevarían a tener más de 300 mil seguidores y a colaborar con la marca internacional Crayola.

Karla Canseco, mejor conocida como Karlasnotes es una youtuber xalapeña de 18 años, su contenido se centra principalmente en el studygram: tendencia que consiste en hacer apuntes “bonitos”, coloridos, ordenados y que llamen la atención.

Foto: Especial

https://www.identidadveracruz.com/2019/11/10/del-fracaso-al-color-del-exito-con-karlasnotes/

Ramón Gutiérrez, constructor de sueños musicalesEn una iluminada pared, un conjunto de instrumentos musicales descansan sin dejar de respirar profundamente. La guitarra de son, violín y mandolina despiden una energía que contagia a la guitarra eléctrica, el bajo, laúd y hasta el acordeón.

La armonía de los instrumentales se mimetiza con Ramón Gutiérrez -un hombre con alma de madera-, y con su música  tradicional, revolucionaria, autentica, profunda e improvisada. Todos son uno mismo en una liberación espiritual y explosión de sensaciones y sonidos.

“Soy un músico tradicional, con afinaciones antiguas de la música, pero también voy hacia el futuro”, se describe el sonero, compositor y laudero de 51 años. Un artista autodidacta con profundas raíces en una tierra que sabe reír y cantar.

Foto: Identidad Veracruz

https://www.identidadveracruz.com/2019/06/01/ramon-gutierrez-constructor-de-suenos-musicales/

El violinista

En el escenario se le puede observar en el área de los segundos violines, sostiene con mucho amor y dedicación el instrumento que lo ha acompañado por más de cuatro décadas.

Cerca de jubilarse, Adelfo Sánchez cuenta sobre su pasión: la música y la emoción de estar en el escenario en cada concierto, al igual que su padre, quien estuvo por 36 años en la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

De tez morena, lleva lentes y en su cabello se le ven algunas canas, que no hacen más que denotar la experiencia y la disciplina que lo caracterizan.

https://www.identidadveracruz.com/2019/10/06/el-violinista/

Doña Clarita, de la cocina tradicional al Master Chef

La mujer de 56 años que cada fin de semana sorprende con platillos artesanales a los prestigiosos jueces de Master Chef La Revancha revela sus inicios en la cocina, las enseñanzas de su madre y los retos que ha enfrentado con la exposición mediática.

Doña Clarita tuvo su primer acercamiento con la cocina desde muy pequeña, cuando tenía 10 años y se aproximaba con curiosidad al fogón de su madre y su abuela en su natal Misantla. Sin embargo, el aprendizaje no fue fácil porque las matriarcas no compartían las recetas.

“Mi mamá hasta el día de hoy cocina delicioso (…) yo veía como mi mamá nos hacía huevitos con frijoles, obviamente antes no había tanta comida rápida o snacks, eran frijolitos, salsa y tortillas”, cuenta desde desde su restaurante en la ciudad de Xalapa, donde pone a disposición de los comensales alimentos regionales, nada de hamburguesas o comida rápida.

https://www.identidadveracruz.com/2019/09/22/dona-clarita-de-la-cocina-tradicional-al-master-chef/

Los alebrijes de Gladys Mondragón

En las entrañas de una colorida vecindad, construida en el siglo XVIII, surgen figuras coloridas, con formas tan diversas como alebrijes, máscaras, espejos y calaveras.

Las 25 viviendas que forman un círculo para arropar antiguos lavaderos, son mudos testigos del nacimiento de duendes, hadas y sirenas que son moldeadas por dos manos de mujer. El papel, harina, alambres y pinturas acaban en seres fantásticos.

“El arte es la conexión con el espíritu, cuando uno está trabajando el arte es una conexión directa con el aquí y ahora”, describe Gladys Mondragón desde el corazón del Patio Muñoz, ese viejo mesón que acogía a los viajeros en ruta de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz.

https://www.identidadveracruz.com/2019/09/01/los-alebrijes-de-gladys-mondragon/

Don Jesús da luz a cientos de xalapeños

Docenas de desarmadores y pinzas modificadas cuelgan de impecables mostradores de madera en un reducido cuarto donde un hombre de 84 años de edad devuelve, día a día, la vista a miles de personas.

Los sopletes, taladros, tornillos, varillas, bisagras, gomas y forros, todos ellos acomodados de manera perfecta, forman parte de los utensilios de trabajo de Don Jesús María Aguirre López, un hombre que durante 60 años ha dado luz a niños, niñas, mujeres y hombres que fueron perdiendo la vista.

Con su pantalón de vestir impecable, una camisa a rayas y tirantes, de esos que se encuentran en peligro de extinción, el cuenqueño que se convirtió “más xalapeño que los chiles”, mantiene en pie un “Hospital de Anteojos” y con ello un oficio que se extingue.

https://www.identidadveracruz.com/2019/06/22/don-jesus-da-luz-a-cientos-de-xalapenos/

Sones jarochos viajeros

El Son Jarocho del grupo Tlen Huicani ha resonado en al menos 62 países, desde las cuerdas del arpa tradicional de Alberto de la Rosa, su fundador y director.

A lo largo de 45 años, los integrantes del grupo veracruzano han pisado tierras tan distantes como Alaska, Irán y Los Emiratos Árabes, donde los versos y rimas de la música de Veracruz y México ha sido aplaudida y tarareada.

Tlen Huicani significa “los cantores” en lengua Náhuatl, esa que se habla del norte del estado de Veracruz y se presentaron por primera vez el septiembre de 1973 en el marco de un congreso de antropología en Xalapa, la capital del Estado.

Foto: Especial

https://www.identidadveracruz.com/2019/01/05/sones-jarochos-viajeros/

Compartir: