Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- El aroma a pan recién horneado inunda toda la zona del mercado Revolución en la ciudad de Córdoba.
Los rastros del olor llevan a las puertas de la panadería “La Flor de Trigo”, un pequeño establecimiento ubicado sobre la calle 5 avenida 4, en el primer cuadro de la ciudad asentada en la zona montañosa central de Veracruz.
El ajetreó de las charolas y el vaivén de los panaderos es común desde hace 78 años en la panadería, pero en la temporada de Reyes Magos el trabajo suele incrementarse, pues muchas familias acuden aquí a comprar una de las tradicionales roscas.
Ataviado con su mandil en color blanco y una liga en el cabello y las manos blancas por la harina, Juan Sánchez Lara está a punto de iniciar el proceso de elaboración de la rosca de Reyes.
“Ya tenemos muchos pedidos y hacemos de todos los sabores, desde la tradicional, hasta la rellena de chocolate, cajeta, queso crema y otros tipos”, relata.
Mientras moldea la masa, recuerda que tiene cinco años frente a la producción de la mítica panadería.
“Necesitamos harina, huevo, mantequilla, sal, margarina, levadura”, narra y con sus ágiles manos mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa amarillenta.
Coloca los “muñequitos” (entre 10 y 20 figuras), la barniza con una mezcla de clara y yema de huevo, y cuidadosamente coloca los ates de diferentes colores, para después llevarla al horno y dejarla ahí por un lapso de 25 minutos a una temperatura de 250 grados centígrados.
Transcurrido este tiempo retira la rosca y la coloca en un mueble, dejándola enfriar y empaquetándola en su respectiva caja para ser expendida.
Tradicionalmente las roscas solo eran hechas con el sabor de los ingredientes base, pero con el transcurrir de los años se pueden encontrar con sabor a naranja o nuez, además de las rellenas de chocolate, queso y cajeta.
Los precios son muy variables, “ya que debido a que los insumos que se ocupan en su elaboración han subido de precio”, variará de los 120 la más pequeña, hasta los 350 pesos la más grande, todo depende de lo que esté rellena y el tamaño”, dijo.