Juan David Castilla
Xico, Ver. – El olor a comida se percibe a varios metros de distancia sobre la carretera Coatepec-Xico. Al llegar al kilómetro seis, una gran cabaña construida con bambú, lámina y otros materiales llama a los comensales.
“Asadero Doña Meche”, se lee sobre la fachada del lugar, ubicado muy cerca de la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la desviación hacia Teocelo y de la localidad de San Marcos de León, a 20 kilómetros de Xalapa, unos 35 minutos en vehículo.
Para doña Mercedes Lozada Moreno, de 63 años, todos sus platillos son su especialidad. Su carta es variada. Destacan los cortes de arrachera, Rib Eye, y T-bone, pero también los pescados y mariscos, como el róbalo, trucha, mojarra y camarones, en todas sus presentaciones.
Su familia se había dedicado al negocio de la carnicería durante 40 años, hasta que decidieron cambiar de giro. Ella quería abrir un invernadero para comercializar sus plantas, pero surgió la oportunidad para la apertura del restaurante, mismo que el próximo 20 de noviembre cumple siete años de su fundación.
Inició con una pequeña carpa de unos cinco metros cuadrados, donde atendían a los clientes. Poco a poco fue creciendo el negocio. Su cuatro hijos, nietos y demás familiares contribuyeron hasta ampliarlo, para ocupar la mitad del terreno de 800 metros.
El lugar es acogedor, meramente familiar. Los fines de semana es común la música viva. Los casi 60 meseros brindan un trato cordial, pues están conscientes de que la calidad en el servicio es fundamental para que, acompañada con el delicioso sabor de la comida, los clientes regresen.
La cocina que dirige doña Meche mide unos 50 metros de largo por cuatro de ancho y se encuentra frente a las decenas de mesas para la clientela, donde también preparan barbacoa de borrego, mole, pozole, chilatole de panza o pata, antojitos y hasta un platillo de conejo en adobo.
Los cortes de carne también tienen bastante demanda. El Rib Eye es marinado, asado y acompañado con las especias precisas para lograr un sabor placentero y de notoria suavidad, mismo que es ofertado a solo 120 pesos por una porción de unos 200 gramos.
El mole y la barbacoa, al consumirlos, generan una gran satisfacción hasta en el más exigente paladar, pues todas las pastas, salsas y platillos llevan el rico sazón de doña Meche.
“Las especialidades son todas, el mole, la barbacoa, porque nosotros los trabajamos. Nosotros compramos al animal en pie (res o cerdo), se mata en el rastro y entra aquí todo el animal, nosotros sabemos qué carne se trabaja para esto, para lo otro, para los cortes, para la barbacoa. Nosotros hacemos la carne salada, la chistorra, arrachera, longaniza, costilla enchilada”, explica.
La señora logró su sueño: atrás del restaurante está un invernadero, cuyas orquídeas, anturios, citronelas, enbrolios, bromelias y macetas artesanales son comercializadas en su negocio familiar, mismo que permitió la apertura de tres sucursales en Coatepec.
La cocina es su pasión, cada platillo lo prepara con amor, como si fuera para su familia, lo que ha permitido que en algunos días festivos, como el Día de las Madres (10 de Mayo), todo el establecimiento esté lleno.
El asadero se encuentra en una zona turística importante, sobre la carretera que une a los pueblos mágicos de Xico y Coatepec con Teocelo, cuyos lugares destacan por su arquitectura colonial, sus monumentos históricos y grandes paisajes como la cascada de Texolo.