Poza azul, paraíso entre el bosque

Juan David Castilla

Apazapan, Ver-  Los pequeños riachuelos deben cruzarse sobre las piedras que ligeramente se asoman del agua cristalina, cuya tonalidad es azul, debido a que corre sobre piedra caliza.

El pequeño paraíso, clavado en el bosque subtropical perennifolio con poblaciones de guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales, se encuentra a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar.

El espacio es compartido entre especies silvestres de tejones, armadillos, conejos, zorros, jonotes, reptiles como coralillos, topochos, mil peras, de cascabel, bejuquillos y una gran variedad de aves.

El agua es cristalina y su tonalidad azul luce entre el verde entorno del municipio de Apazapan, localizado a sólo cinco kilómetros de Jalcomulco, una zona atractiva por su rica vegetación.

Un sendero de aproximadamente un kilómetro conduce hacia la zona conocida como Poza Azul, donde se forman pequeños cuerpos de agua por el escurrimiento de manantiales.

El camino de terracería está cerca de la entrada al pueblo de Apazapan, mismo que limita con los municipio de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Tlaltetela y Jalcomulco, en la zona centro del estado de Veracruz.

No hay acceso a vehículos. Unos 15 o 20 minutos a pie, entre árboles, aire limpio y fresco, y uno que otro riachuelo, hacen un trayecto ameno, en sana convivencia con la naturaleza.

El clima es regularmente cálido, de 25.5 grados centígrados, en promedio, y su precipitación media anual es de 500 mililitros, situación que da vida a la vegetación y permite apreciar el entorno color verde en cualquier dirección visible.

El agua de las pozas es tibia, lo que despierta el asombro de algunos visitantes. Hay quienes comentan que éstas pudiesen considerarse aguas termales, mismas que salen del suelo con más de cinco grados centígrados, en comparación con la temperatura superficial.

El lugar se encuentra a unos 47 kilómetros de la capital de Veracruz, donde las familias pueden disfrutar de la tranquilidad natural, alejadas de la contaminación, el ruido y el caos de cualquier ciudad.

Compartir: