Xico Viejo, cabañas entre paisajes

*La vegetación en algunos puntos del camino es pronunciada, abundan los árboles ciprés, liquidámbar, encino, roble, elite, araucaria y pino

Juan David Castilla

Xico, Ver.- El olor a pino impregna y deja un ambiente de frescura en cada pieza de una cabaña de dos plantas que fue construida hace un mes entre los cerros de la localidad Xico Viejo.

El lugar se encuentra sobre la carretera Xico-Los Pocitos que conduce al municipio de Perote, donde la neblina se adueña de gran parte del bello paisaje, alejado de la mancha urbana.

La vegetación en algunos puntos del camino es pronunciada, abundan los árboles ciprés, liquidámbar, encino, roble, elite, araucaria y pino. También hay árboles de durazno, pera, jinicuil, manzana, aguacate y ciruela.

La gente sale a caminar entre el bosque, para convivir con distintos animales, como ardillas, conejos, palomas y toparse con potreros con vacas y principalmente cabras o borregos.

A cinco kilómetros de la cabecera municipal de Xico, unos diez minutos en vehículo sobre carretera de asfalto, bastante accesible, están las Cabañas Ciprés, una empresa que opera desde hace dos años aproximadamente.

Una pequeña capilla construida con madera de ciprés y pino marca la entrada a un terreno de media hectárea, donde se encuentran las cabañas con una capacidad para 30 personas. Se observan figuras de la Virgen de Guadalupe, crucifijos e imágenes de otros santos.

Son cuatro cabañas para familias de diez o más personas y para parejas. La más grande es de dos plantas con todos los servicios y hasta internet. Tiene dos recámaras con literas, baño y hasta un pequeño espacio para cocinar.

Desde las ventanas, se observan las vacas de las familias que se dedican a la producción de leche para comercializarla a empresas como Nestlé.

Es una zona donde los habitantes también construyeron cabañas para atraer más turismo y generar una derrama económica para la localidad, cuya población es aproximadamente de unas 500 personas.

Cerca está el Museo Xicochimalco, donde hay piedras arqueológicas que fueron halladas en la misma localidad y se llega a pie en solo cinco minutos.

En la zona se acostumbran actividades de senderismo. Se trata de caminatas de 3.5 kilómetros. Desde lo alto se puede apreciar el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Las temperaturas son bajas. La gente suele disfrutar de temperaturas que alcanzan los -7ºC, sobre todo en temporada invernal.

Quienes busquen pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza y hospedarse en las bellas cabañas pueden contactar a los administradores a través de la fanpage “Cabañas Ciprés” de Xico Viejo, donde se aplican medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

 

Compartir: