Veracruz paradisíaco

Óscar Sánchez

Veracruz, Ver.-  Veracruz tiene un romance. Agua, uno de los cuatro elementos, tiene una relación con uno de los estados más bellos de México. Esa simbiosis nos deja paisajes y lugares espectaculares.

 

La mar en Roca Partida

Fotos: Diana Rojas Ruiz

Ángel Cortés Romero

San Andrés Tuxtla, Ver.- Como una oda a la composición de Agustín Lara, Punta Roca Partida es un rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, rinconcito de patria que sabe reír y cantar.

Bajo un cielo jamás visto, repleto de nubes grises como barcos de plata que avanzan por espumas de coral, arden almas de pirata con la fuerza del astro rey.

A 500 años del arribo de los primeros españoles a tierras veracruzanas, Punta Roca Partida aún guarda su belleza cuasi virgen que cautivó a los conquistadores.

https://www.identidadveracruz.com/2020/11/29/la-mar-en-roca-partida/

 

Catemaco, una fotografía para el alma

Fotografía: Patricia Morales

Carolina Miranda

Catemaco, Ver.- En las entrañas de la última selva del norte de América, un lugar llamado Catemaco es una tierra de encanto y tradición donde todo parece magia.

El pueblo es el centro de un territorio de majestuosas islas y montañas que rodean a una portentosa laguna, la tercera de mayor extensión en México.

Morada de la Virgen del Carmen, pero también de chamanes y brujos que adoran a fuerzas blancas y oscuras, atracción que hizo de Catemaco uno de los destinos turísticos más famosos en el globo.

https://www.identidadveracruz.com/2020/09/27/catemaco-una-fotografia-para-el-alma/

 

Arrecife, espectáculo sobrecogedor

Foto: Patricia Morales

Carolina Miranda

Veracruz, Ver.-  El apasionante y relajante sonido de las corrientes marinas se mezcla con la respiración, con burbujas de aire encapsulado y con los motores de embarcaciones “surcando” las aguas del Golfo de México.

En las profundidades del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la alfombra de algas verdes, pardas o café, los corales, esponjas, anémonas, moluscos, crustáceos y miles de peces, conforman un espectáculo sobrecogedor.

Las morenas amarillas y las barracudas se pasean junto con los buzos que recorren grandes extensiones de una rica vida marina en los arrecifes; los fantasmagóricos barcos hundidos pasan de ser una piedra gris a un espacio lleno de vida cuando se recorren sus entrañas.

 

https://www.identidadveracruz.com/2020/09/13/arrecife-vercruzano-espectaculo-sobrecogedor/

 

Ciénaga del Fuerte, mosaico de humedales

Óscar Sánchez

Tecolutla, Ver.-  Las mansas aguas se abren al paso de la lancha y los sonidos de las garzas emergen de lo más profundo de la espesa vegetación, donde habita un mundo animal.

Las iguanas, víboras, tortugas, nutrias, mapaches y hasta tejones forman parte de la Ciénaga del Fuerte, un humedal que conjuga un bosque de pantano o ciénaga, manglar, selva baja, herbazales de pantanos y comunidades acuáticas.

La garrocha del pescador empuja la pequeña embarcación que rompe una alfombra de lirio acuático, el preámbulo de un mosaico de humedales con alta diversidad biológica a tan solo 40 kilómetros al sureste de Tecolutla, en el norte de Veracruz.

 

https://www.identidadveracruz.com/2020/09/06/cienaga-del-fuerte-el-mosaico-de-humedales/

 

Cancuncito, oasis en el arrecife

Víctor M. Toriz

Veracruz, Ver.-   Después de hora y media de navegación por mar abierto, embarcándose en la tradicional playa de Villa del Mar, se vislumbra entre la bruma una pequeña isla cuya blancura contrasta con el azul del agua y del cielo.

A la distancia el lugar da una sensación de quietud que solo es interrumpida por las olas que se levantan en la superficie del arrecife Pájaros, dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzana.

En sentido contrario el motor de la lancha va dejando el rastro de la espuma que se pierde con las diminutas figuras de edificios y grandes palmeras en la línea costera de la ciudad y puerto de Veracruz.

El sitio es conocido como Cancuncito, un cayo de arena y coral quebrado, que la mayor parte del año aparece de forma caprichosa sobre la superficie del agua para recibir a los turistas atraídos por la versión de un oasis entre la Isla de En medio y de Sacrificios.

 

https://www.identidadveracruz.com/2020/05/31/cancuncito-oasis-en-el-arrecife-veracruzano/

 

Costa Esmeralda, el edén esperado

Foto: Especial

Óscar Sánchez

Nautla, Ver.- La sinuosa carretera que bordea las montañas se ve interrumpida abruptamente por la imagen de una playa de intenso color verde. En lo más alto de una ladera, las aguas del Golfo de México se asoman en toda su plenitud.

Las playas de fina y suave arena con oleaje tranquilo se extienden en una línea recta casi perfecta por 50 kilómetros. La virgen zona, acompañada por rústicos restaurantes y palapas, fue bautizada como Costa Esmeralda.

Entre Nautla y Tecolutla, dos municipios veracruzanos puerta de entrada de la enigmática región totonaca, conforman una franja de paisajes naturales con barras, esteros y playas de agua tranquila.

 

https://www.identidadveracruz.com/2020/05/17/costa-esmeralda-el-eden-esperado/

 

Compartir: