Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- Don Jesús Rodríguez Lara golpea enérgicamente, una y otra vez, una repisa de un metro de altura, con una serie de láminas de madera, de distintos tamaños, colocadas de mayor a menor, cada una con sonido diferente.
A un costado de una entidad bancaria, sobre la calle Xalapeños Ilustres, en el Centro Histórico de Xalapa, el señor de 46 años ambienta la ciudad con su música. Entona las percusiones con mazos que sostiene en ambas manos, junto a otros tres músicos que lo acompañan en todo momento, con batería y un güiro.
Canciones como “Juguito de piña” del grupo “El Súper show de los Váskes” o “Veracruz” del compositor veracruzano Agustín Lara, dan ritmo a la gente que camina a prisa hacia su trabajo, la parada del autobús o locales comerciales de las calles Juan de la Luz Enríquez, Doctor Rafael Lucio, Revolución o hacia la zona del mercado Jáuregui.
Don “Chucho”, como lo llaman sus familiares y amigos, toca la marimba desde que tenía 13 años. Durante su carrera musical, ha compartido escenario con artistas famosos como Alicia Villarreal y Los Yaguarú.
El talento fue heredado de su padre y, gracias a ello ha podido tocar con músicos que destacan en el ámbito artístico en la Ciudad de México y en otros estados de la República. Es originario de Xalapa y era miembro de un grupo que se llamaba “ La ilusión” y que tocaba con grupos grandes.
“Esas son anécdotas bonitas, bailes muy bonitos, que se quedan en la memoria. Estaba yo allá por San Bartolo Naucalpan, allá por el toreo”, comenta mientras sigue tocando algunas notas musicales.
Para Rodríguez Lara, la marimba, este instrumento que comparte con otro músico para tocar las melodías, es ahora una tradición en la capital del estado de Veracruz.
En la actualidad, forma parte del grupo “sueño de amor”, con quienes toca durante varias horas al día sobre la calle mencionada, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto.
Antes de la pandemia, habían sido contratados durante todos los fines de semana, principalmente para fiestas de cumpleaños, bautizos, bodas y hasta para sepelios en algún panteón de la ciudad.
Recuerda que algunos artistas famosos que han caminado sobre las calles de Xalapa, se han acercado a la marimba para dar un apoyo económico. Así se han topado al intérprete Emmanuel, conocido por sus canciones “La Chica de humo” e “insoportablemente bella”.
Don Jesús también tuvo la oportunidad de conocer personalmente y saludar a Manuel Eduardo Toscano, compositor de Paquita la del Barrio. Todo, gracias a su gran pasión por la música y como artista xalapeño con amplias habilidades en la marimba.