*Más de 35 productos derivados de las abejas son exhibidos en un gran anaquel orilla de la carretera Xico-Teocelo
Juan David Castilla
Teocelo, Ver.- Las colmenas de abeja reina cuelgan como un adorno de una rústica cabaña con amplios ventanales que se encuentra a orilla de la carretera Xico-Teocelo.
En el kilómetro 1, ya en territorio teocelano, Palajos, un centro dedicado a la crianza de abejas y la producción de miel, da la bienvenida a los turistas con una amplia lona amarilla donde se ofertan diversos productos derivados de los antófilos y se promociona el restaurante La Mielada, donde los platillos exóticos son su especialidad.
El presidente de la Organización de Criadores de Abeja Reina en México y propietario de Palajos, José Juan Pale Lara, usa sus manos para exprimir parte de las colmenas y esparcir la miel sobre una cuchara para una degustación, cuya dulzura, consistencia y espesor dan muestra de su autenticidad.
El negocio es administrado junto con su hermano, ambas esposas e hijos se involucran en este sitio, el único en el estado de Veracruz donde existe un laboratorio para la inseminación artificial de la abeja reina.
“La inseminación artificial ya tiene mucho tiempo en otros países, en México algunos productores tenemos mucho tiempo trabajando con la inseminación artificial, aunque no se ha hecho mucho énfasis. A nivel nacional tenemos seis centros de mejoramiento genético. Tenemos uno en Aguascalientes, tenemos otro en Nayarit, tenemos otro en Colima”, cuenta el apicultor.
Alrededor hay cabañas en renta por 450 pesos, alberca y un espacio para acampar, donde la gente puede convivir directamente con las abejas, pasar la noche y degustar platillos y tragos elaborados a base de miel.
Trozos de carne suave de pollo, pescado, cerdo y res, acompañados con una salsa de miel y flores, endulzan el paladar en cada bocado. El platillo llama la atención de los comensales por su tonalidad color naranja, similar al pollo agridulce de la comida china, pero con distinto sabor.
El licor de miel es de varios sabores. El de fresa es exquisito, parecido a la “morita” de Xico, pero elaborado de distinta manera y con otros ingredientes. La potencia del alcohol no se percibe al primer sorbo, pero después de varios, el efecto es contundente.
Más de 35 productos derivados de las abejas son exhibidos en un gran anaquel. Hay cremas, jabones, lociones, shampoo, jarabes, mascarillas, además de los más de cien tipos de miel, como la de flor de azahar (de naranjo), multifloral, de cafetales, flor de mangle o la cremada, también conocida como mantequilla, misma que es más sólida y granulada.
“Aquí en casa, ahorita tenemos cuatro linajes, que es la cárnica, la ligústica, melífera y la buckfast, ya determinadas con ADN y son los linajes, que estamos vendiendo a todo el país”, explica Pale Lara.
La abeja reina africanizada puede fecundarse con 40 zánganos, los más veloces y fuertes. Después de la fecundación artificial, transcurren alrededor de cinco días para que pongan los huevecillos y, posteriormente, las abejas tardan un mes en nacer.