*La delicia con ajo, salsa de chile seco o con mantequilla se preparan en una fondita situada a una cuadra de la espectacular playa
Arantxa Arcos
Actopan, Ver.- Los ajos cortados se diluyen en las papilas gustativas mientras admiras el horizonte en la playa de Villa Rica. Los camarones con cáscara son tradicionales a degustar en la costa veracruzana: con ajo, salsa de chile seco o con mantequilla.
La técnica para pelar el ajo, condimento más común en la cocina, varía. Algunas cocinas lo pelan después de sumergirlo por algunos segundos sobre agua caliente, otros, cortan la esquina donde lo rodea un pedazo de raíz.
Una vez triturado en mínimas partes, el condimento es diluido en aceite hirviendo con cebolla y un chorrito de aceite, dependerá del sazón de la persona si es de oliva o común de cocina.
La delicia no tarda más de diez minutos en la cocina de “Miriam”, una fondita situada a una cuadra de la playa de Villa Rica. Desde la banqueta o bajo un techo esperarás no más de quince minutos tu platillo a degustar.
Arroz rojo, como nombran al grano después de procesarlo con tomate, cebolla y demás, es el acompañante perfecto en tortillas recién hechas de un fogón a cielo abierto pues el calor impera en la zona.
La espera se saciará con un agua fresca o licuado de melón, mango o la fruta de tu preferencia. Si anhelas algo más refrescante, la cerveza o una gaseosa extraída de la congeladora calmarán temporalmente tu hambre.
Tal platillo es común degustar a la orilla del mar. Los turistas poco lo consuman por desconocer lo típico del área y recurrir a las empanadas y picadas, unos más eligen huevos al gusto; a la mexicana o revueltos.
En el restaurante de “Miriam” tendrás para elegir; empanadas de minilla, queso o pollo. Si prefieres algo más jugoso, cuenta con coctél de camaron, caracol, calamar, jaiba o vuelve a la vida.
Además, otro proceso para que tus camarones emerjan de un caldo o los combines con tu mesa, con una mojarra frita, a la diabla, enchipotlada o al ajillo. La elección estará disponible desde el amanecer hasta el anochecer o durante toda tu estancia en la playa.