*A las afueras del Pueblo Mágico de Coatepec, bosques, aves, escalones y una reserva ecológica
Arantxa Arcos
Coatepec, Ver.- Caminar entre senderos formados por fincas y un suelo repleto de hojas secas un pasaje idóneo para alejarse de ruidos o problemas personales.
El canto de aves como primaveras o si se tiene suerte pájaros carpinteros, acompañarán en el trayecto de entre 20 y 40 minutos desde la última vivienda hasta que el agua toque tus pies.
Para llegar a la Cascada de La Granada transcurrirán cinco kilómetros desde el parque de Coatepec, en el corazón del Pueblo Mágico. Desde este punto, caminar o subir una bicicleta para comenzar a respirar aire puro, por la cercanía del bosque.
Al llegar a la comunidad de Tapachapan, avanzar unos 500 metros de vereda con destino a La Mascota, otro afluente del municipio situado en la zona centro del estado de Veracruz.
Los frondosos árboles cobijarán con una fresca sombra, en ellos, nidos de colibrís con cola hendida o multicolor te observarán bajo los cálidos rayos de sol que emergen en las mañanas, lapso idóneo para deambular por este sitio.
Al avanzar a pie, sobre bicicleta o en caballo, como transita la mayoría de los pobladores aledaños, una reserva ecológica con más de veinte hectáreas de bosque de niebla.
Allí, existen más de mil escalones para realizar senderismo, captar algunas imágenes con tu teléfono móvil o admirar a escasos centímetros aves que te acompañaron en el andar.
Los conocidos “mil escalones” estarán esperándote para subir y descender a tu ritmo, ya que se requiere condición física para pisarlos a prisa, evitando que la tempestad tradicional de las tardes te bañe.