Migración azul

*Por miles, los cangrejos azules viajan de los manglares al mar veracruzano para garantizar su supervivencia como especia, en un espectáculo sobrecogedor

Gisela Uscanga

Veracruz, Ver.- Año con año en la época de lluvias, un espectáculo de la naturaleza se observa en las costas veracruzanas.

El cangrejo azul migra del mangle al mar a depositar sus huevos y entonces miles de ellos caminan, como un ejército bien coordinado, hacia la supervivencia de su especie.

En una micro migración, miles salen de sus madrigueras ubicadas en el manglar alvaradeño y en toda la costa veracruzana para dirigirse al mar a depositar sus huevos, que se convertirán en larvas.

El desove masivo se puede observar en las costas de los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, San Rafael, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapan y  hasta Coatzacoalcos.

Una oportunidad para maravillarse, pero también para unirse a salvar las próximas generaciones de cangrejos, una especia que ayudan a limpiar los manglares, los pulmones de los océanos.

El servicio ambiental que ofrece el cangrejo azul, es la alimentarse y degradar toda materia orgánica que hay en el mangle, son organismos limpiadores, excrementos de animales, hojas en descomposición, manteniendo saludable el mangle.

Y desde hace cinco años, la organización ambientalista Earth Mission realiza campañas de protección en la zona de migración, en el lugar conocido como la nueva Riviera de Alvarado, al norte del municipio.

El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez detalló que la campaña de protección del cangrejo azul se realiza en la época de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

“La obra pública que se hace en el país no contempla la vida silvestre, por lo que estas migraciones masivas (de cangrejo azul) se convierten masacres masivas, no hay quien regule el tráfico, la gente no se detiene y los aplastan por miles en la carretera, fracasando en su intento de llegar al mar”, lamentó el activista.

Otra presión sobre el cangrejo azul es la construcción acelerada en esa zona norte del municipio alrededor de los manglares, en las dunas, a pesar de que el sistema lagunar de Alvarado es un Sitio Ramsar, con categoría de protección internacional.

“Ante esta problemática es Earth Mission creo un paso de fauna humano. Se toma a la hembra con huevo se lleva al mar para que desove y se regresa al mangle, a las no ovadas y al macho se llevan al manglar”, relató.

La tarea de los ambientalistas es apostarse en la carretera y en el mar, vigilar que realicen su función de desove que dura cerca de dos horas y, después devolverlas al manglar.

Compartir: