Jomxuk, ecoturismo que conserva

*En la localidad de Amamaloya del municipio de San Pedro Soteapan, un paraíso indígena en honor al Dios del Maíz

Nadia Carrión

 

San Pedro Soteapan, Ver.- Entre cientos de árboles, con el sonido de aves y el sonido del río Huazuntlán, un lugar llamado Jomxuk, Dios creador del maíz.

En la localidad de Amamaloya del municipio de San Pedro Soteapan un lugar donde es frecuente el avistamiento de animales exóticos como mapaches, armadillos, tejones, venados, tepezcuintle.

Los frondosos y verdes árboles que conforman el 75 por cierto de la reserva, conforman un proyecto  que se ideó en 1996 y hasta el 2002 se consolidó para conservar la naturaleza.

“El nombre surge por el ecoturístico engloba cultura, tradición, naturaleza; engloba la parte más interesante que es la parte sustentable, tenía que ser algo mítico algo tradicional es la fuerza principal para la supervivencia  nosotros los pueblos originarios olmecas”, describe el integrante de la Sociedad Cooperativa, Aciano Ramirez Morales.

La experiencia de visitar Jomxuk es tener contacto directo con la madre tierra y  ofrecen diversos servicios como el hospedaje en cómodas cabañas de madera, dónde se puede disfrutar de una noche en pareja o en compañía de toda la familia.

También se puede disfrutar de un temazcal, (del náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, de temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’), un un ritual ancestral y un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.

El mítico lugar cuenta también con una aula donde se pueden realizar diversos tipos de actos religiosos, espirituales e incluso laborales, se pueden impartir platicas, talleres, el etcétera.

Jomxuk cuenta con un puente colgante de madera con más de 200 metros de largo y 3 miradores, dónde se puede observar la grandeza de la madre tierra en todo su resplandor, aunque por el momento en desuso.

Anualmente recibían de mil a dos mil visitantes anualmente y en el año han recibido 250 personas principalmente de los municipios de  Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosolecaque, Jaltipan y Acayucan, también han recibido visitantes de otros estados como Oaxaca Chiapas Puebla Monterrey Tamaulipas y CDMX.

Jomxuk está catalogado como un punto limpio de Covid y se está a la espera de poder ingresar al programa de Calidad Moderniza Ecoturístico.

Jomxuk cuenta con un restaurante que arropa calidamente a todos los visitantes con comida típica de la región, que va desde las tradicionales memelas con carne de Chinameca, hasta los mariscos de temporada.

En apoyo al consumó local en Jomxuk puedes encontrar artesanías realizaras por manos indígenas de la localidad ofrecen también vinos y licores de frutas silvestres.

 

Compartir: