Identidad Veracruz
Veracruz, Ver.- Lugares escondidos y paradisíacos, ideales para una escapada durante el Día del Amor y la Amistad.
Son momentos de dejarse querer, apapachar y de dar y recibir amor. A lo largo y ancho de Veracruz, espacios que nos llevan a las nubes.
El Trianon, inspiración de poetas
Coatepec, Ver.- Un sendero repleto de piedra de río y hojas secas que crujen al ser pisadas, da la bienvenida al caudal aledaño a la ex hacienda El Trianón, en el boscoso municipio de Coatepec.
El recorrido inicia desde el parque Miguel Hidalgo, en el corazón del Pueblo Mágico, donde letreros conducen a uno de los afluentes más conocidos de la zona cafetalera.
En no más de quince minutos se arriba a un espacio repleto de árboles frondosos, ruidos de aves y algunas ardillas jugando entre los árboles que saltan de rama en rama para terminar sobre sus agujeros acondicionados como casas.
El túnel del amor
Coatepec, Ver.- La sombra de frondosos árboles aún forman un pasadizo verdoso en el camino que conecta a la congregación de La Orduña con el fraccionamiento San Pedro, en Coatepec.
El sitio es identificado por lugareños como el “túnel del amor”. Aves de colores protegen sus nidos y se escuchan sus cantos mientras avanzas por el camino de terracería. En la zona identificarás a colibríes de cola hendida; los machos tienen la nuca y el dorso verde oliváceo, la garganta rosa brillante y la cola larga y bifurcada.
En tanto, las hembras, son ligeramente más pequeñas, no superan los nueve centímetros y su dorso es similar al macho, además de un rostro blanquecino con una línea auricular blanca, el vientre blancuzco y con tintes canela en los costados. Ambas aves son especies catalogadas en peligro de extinción por la norma oficial 059.
Renacer en agua termal
Actopan, Ver,- Purificar el cuerpo durante todo el día cuesta 50 pesos. Un viaje de dos horas desde la capital del estado o el puerto de Veracruz, en un espacio guiado por frondosos árboles y viento templado.
Partiendo de Xalapa rumbo a Veracruz, se desviará dirección hacia Nautla, pasando la playa de La Mancha y El Farallón. Y ahí, un marco de concreto dará la bienvenida a Tinajitas, congregación del municipio de Actopan.
Al avanzar unos 200 metros, un sitio destinado a albercas termales. No más de 100 pesos, pero si sólo se quiere gastar 50, se pasará el primer tope a la derecha. Un camino sin pavimentar te guiará directo a tres albercas con temperatura de hasta 45 grados.
Temazcal Kolibrí, sanación ancestral
Coatepec, Ver.- La combinación de piedras calientes, agua y plantas medicinales desprende vapores, generando un ambiente húmedo, sano y cálido, haciendo sudar, de manera considerable, a quienes se encuentran dentro de una estructura con forma similar a la de un iglú -un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula-.
Las altas temperaturas dificultan la respiración pero purifican el cuerpo y alma dentro de la pequeña cúpula de piedra clavada entre el bosque mesófilo y la gran vegetación de la congregación Cinco Palos, municipio de Coatepec.
A lo lejos se escucha el río Suchiapa, entre montañas que colindan con la localidad Tecojotal, perteneciente al municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, una zona conurbada con la capital de Veracruz, donde los bellos paisajes todavía pueden apreciarse en el trayecto.
La Venecia Veracruzana
Boca del Río, Ver.- Un imponente sol que no se deja ver por el brillo se siente en medio del cielo, el aire golpeando en el rostro y secando el sudor da una sensación de frescura a pesar de que la mayor parte del año el termómetro no baja de los 30 grados.
El recorrido inicia en un pequeño muelle ubicado en la bocana del río Jamapa. Tres embarcaciones con dos filas de asientos en los bordes son las que llevaran en un recorrido que entre los prestadores de servicios de Boca del Río se conoce como “La Pequeña Venecia Veracruzana”.
La corriente del agua que se rompe contra la embarcación mojará en más de una ocasión, pero será lo que menos se notará durante el paseo, de eso se encargará Jesús Irineo Arano, un viejo pescador que en el trayecto relatará los tesoros escondidos en el corazón del manglar.
Coatepec para dos
Coatepec, Ver.- Jardines de orquídeas, cafés acogedores, parques y museos, recorridos a pie por calles pintorescas con exquisitos aromas, Coatepec es el escenario perfecto para un plan romántico de fin de semana.
La variedad de aromas que pasean por sus calles anuncian la riqueza gastronómica de la ciudad cafetera. Café tostado con plátano, chocolate y el inconfundible pan de le leña son algunas esencias que se elevan en la atmosfera.
El grano de Coatepec tiene denominación de origen, considerado café de altura gracias a los 1250 metros sobre el nivel del mar, y en México es reconocido por ser la capital del café.