Aquí esta Lucas y sus cartoons

*El bar de los mil rostros de la época de oro del puerto de Coatzacoalcos, resiste el tiempo con sus docenas de personajes caricaturizados que construyeron con trabajo el llamado Puerto México

Nadia Carrión

Coatzacoalcos, Ver.- En las paredes del lugar, se observan docenas de rostros caricaturizados de hombres y mujeres, que al mirarlos detenidamente se descubren personalidades de la época de oro del puerto de Coatzacoalcos.

En un restaurante bar llamado “Aquí está Lucas”, lugar de traición en el puerto México, docenas de personas fueron dibujadas a mano y pintadas con colores básicos.

Don Lucas Villar dejó una herencia colorida a las nuevas generaciones. En el lejano 1976 fundó “Aquí está Lucas”, un restaurante bar emblemático, que hasta el día de hoy sigue arropando a todo aquel que lo visita.

A pesar de los años, se mantiene como uno de los favoritos de los porteños debido al sabor de sus alimentos y su peculiar decoración,  con cerca de 200 caricaturas hechas a mano.

El caricaturista tampiqueño Antonio Velázquez Luna, ha sido el encargado de embellecer las paredes del lugar con su arte y recuerda que los primeros personajes que dibujó fue al dueño y a un afamado médico que llegaba frecuentemente al lugar a degustar de un buen tequila, el doctor Charleston.

Con el paso del tiempo plasmó la época de oro de Coatzacoalcos,  con empresarios, petroleros, futbolistas, ingenieros, músicos y hasta políticos, quienes  forman parte de la decoración del lugar.

Las paredes quedaron repletas de esos rostros, pero Antonio sigue dibujando y almacenando esos rostros para en un futuro colgarlos y mostrar a las nuevas generaciones.

La idea de decorar el lugar lo trajo Don Lucas de Europa y juntos lograron cumplir ese sueño, que hoy forma parte de la historia de Coatzacoalcos.

“Imagínate tantas personas que conocí aquí, puros cuates, un ambiente bonito, algunos ya no están, los veo y recuerdo todo lo bonito, hay familiares de los que ya no están que aún vienen a ver su caricaturas”, afirma.

Esas imágenes solo son el preámbulo de los chiles rellenos y las tradicionales tortas de Chinameca que se han convertido en los favoritos de muchos que visitan el sitio.

Compartir: