Parque Bicentenario, sensación de paz

*El área verde ubicada a unos metros del Centro Histórico de Xalapa es un oasis en una ciudad sumida en el constante caos vehicular y el bullicio de su gente

Carolina Miranda

Xalapa, Ver.- Con poner un solo pie en la arbolada área, el bullicio de la ciudad cesa por completo: los ruidos del motor y del claxon de los autos se transforman en canto de aves y en viento chocando contra las ramas y hojas de los centenarios árboles.

Los olmos y las araucarias generan una sensación de paz y tranquilidad en el interior del Parque Bicentenario, un área verde que contrasta con el movimiento de la avenida Manuel Ávila Camacho y la céntrica calle de Úrsulo Galván.

Las fuentes talladas en piedra, sus bancas de metal y sus jardines dispuestos en terrazas inclinadas, son un oasis en una ciudad como Xalapa, sumida en el constante caos vehícular de sus angostas calles.

Recorrer sus pasillos, admirar la magnificencia de los árboles y observar a niños, niñas y jóvenes jugando con la patineta, nos lleva a un viaje de recuerdos, añoranzas y, sobre todo, de quietud en el alma.

Quizá esa tranquilidad que se siente sea porque el parque se encuentra en los antiguos jardines del Seminario Menor de Xalapa, donde los representantes de Dios en la tierra oraban constantemente.

El Parque Bicentenario, construido en 1991, debe su nombre  a que fue edificado en recuerdo de la entrega del escudo de armas a la Villa de Xalapa por el Rey Borbón Carlos IV de España en 1791.

En la parte más honda, un lugar para el “Skateboarding”, con murales y graffitis con el sentir de los jóvenes xalapeños y con enormes árboles como vigías de los muchachos.

La capital, llena de espacios verdes, tiene en el Parque Bicentenario una de sus joyas de tranquilidad para todos.

Compartir: