*Las renovadas calles de la comunidad, fueron adornadas por coloridos murales que exaltan orgullosos las raíces africanas de este rinconcito veracruzano
Fotogalería: Identidad Veracruz
Actopan, Ver.- Enclavada en la cañada del municipio de Actopan, que antes se conocía como Valle de Mozambique, en las faldas del Cerro del Congo, se encuentra la comunidad afromestiza de Coyolillo que es, sin más, un reducto de África en Veracruz.
Los habitantes, orgullosos hijos de la llamada tercera raíz, descendientes de esclavos originarios del sureste africano y que en el siglo XVII fueron traídos a la hacienda Almolonga, muy cerca donde fundaron el poblado.
Coyolillo y su gente celebran a finales de febrero, desde hace más de 150 años, un pintoresco carnaval característico por sus danzas africanas, las máscaras que elaboran artesanos locales y una docena de murales que adornan las renovadas calles de ésta comunidad y en los que exaltan orgullosos sus raíces africanas.
Si algo caracteriza a “la negreada”, como ellos mismos cuentan que se conocía a sus antepasados cuando se les permitía celebrar por algunos días sus fiestas carnestolendas, es su calidez humana y su hospitalidad.
El rencor no tiene cabida en su día a día. A los visitantes les abren las puertas de sus casas, coloridas y de estilos diversos, pues a quien pisa Coyolillo se le abraza con los detalles.