*En homenaje a los ferrocarrileros y al sistema ferroviario mexicano, la máquina de vapor se mantiene orgullosa en una zona de la ciudad de Xalapa, en un corredor homenaje al Héroe de Nacozari
Carolina Miranda
Xalapa, Ver.- La enorme estructura de metal de la locomotora se mimetizó con el entorno. A pesar de su enorme tamaño y peso, la máquina se convirtió en parte de la cotidianidad de una ciudad, una capital que la envolvió en su día a día.
Su quietud, en medio del infernal tráfico de la zona, hace que pase desapercibida por cientos de xalapeños, que a veces ya ni la miran; pero para los extraños es evidente su fuerza, su potencia y su pasado histórico.
Fue marcada con el número 281 y durante años sirvió a los Ferrocarriles Nacionales de México, la empresa gubernamental orgullo de miles de mexicanos; recorrió lugares inhóspitos y fue la alegría de niños y no tan niños.
“La locomotora de vapor 281 constituye un monumento al transporte ferroviario del país y a las vías de comunicación que están asociadas a la historia local”, rememora el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara.
Donde antiguamente estaba el Hospital Ferrocarrilero y la Asociación Deportiva Ferrocarrilera, la máquina 281 fue instalada en honor a los ferrocarrileros, esos hombres bragados que cabalgaban los portentosos ferrocarriles.
Su presencia rinde tributo al arribo a Xalapa de la primera máquina en aquel 29 de noviembre de 1830 y, por supuesto, a la inauguración oficial del Ferrocarril Interoceánico el 20 de junio de 1890, una línea de ferrocarril de vía angosta para unir al puerto de Veracruz, en el Golfo de México con Acapulco, en el Pacifico.
“El monumento fue inaugurado el 7 de noviembre de 1976 como un homenaje al gremio ferrocarrilero en su día”, afirma Jara.
Y la locomotora fue asociada a una escultura, colocada al frente, de Jesús García Corona conocido como El Héroe de Nacozari, un maquinista que dio su vida para salvar al pueblo de Nacozari ante la inminente explosión de dinamita que era transportada en un tren.
El número 281 también comparte honores con un mural del maestro Pedro Mora Beristai, en homenaje al Héroe de Nacozari.
Todo un corredor para recordar a nuestros ferrocarrileros, esos hombres y mujeres que aportaron su granito para el desarrollo de un país. Y la máquina 281 se mantiene estoica para recordarnos la historia que construyó a Xalapa.