*En la ciudad petrolera del norte de Veracruz los tacos llevan crema si o si; se puede elegir la variedad que sea, pero todas con un común denominador: la crema.
Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- Todos hemos escuchado la popular frase “le echa mucha crema a sus tacos”, que se refiere a una persona que se jacta o presume de manera exagerada alguno de su méritos; pero en Poza Rica se lo han tomado muy a pecho, de manera literal… no por presumidos.
Mientras en Ciudad de México se pelean por definir si las quesadillas llevan queso o no, en Poza Rica los tacos llevan crema si o si. Tal es así, que en 2019 el Cabildo lo llevó a sesión para aprobar que cada 20 de noviembre (fecha que coincide con el aniversario del municipio) se festeje el Día del Taco con Crema.
Poza Rica es una ciudad relativamente joven, de vocación petrolera y fruto de la mezcla de diversas culturas traídas por los obreros que llegaban el siglo pasado atraídos por el auge del oro negro que brotaba de sus entrañas, lo que propició que cuente con una variada gastronomía en la que, los tacos parece ser ocupan el papel principal.
Desde muy temprano el sonido del hacha golpeando la tabla inunda los alrededores; los bisteces que segundos antes chillaban sobre el sartén, ahora son finamente picados, mientras más fino, menos carne lleva el taco -guiño, guiño-.
Para muchos es tradición que al salir del bar o el antro, a los dos o tres de la mañana, se haga una parada técnica en alguna de las taquerías que siguen laborando hasta esa hora.
En locales establecidos, carritos y triciclos habilitados como cocinas ambulantes, en la ciudad puedes encontrar una taquería hacia cualquier lugar que voltees; aunque la recomendación de los lugareños es que, donde veas que se junta la gente, “ahí están buenos”.
De tripa, chicharrón, carnitas, guisados, barbacoa, res, cerdo, pollo, árabes o al pastor… Con salsa roja, verde, guacamole, pico de gallo, habanero, borracha; con o sin cebolla, papas, nopales y limón… se puede elegir la variedad que sea, pero todas con un común denominador: la crema.
Cuando un pozarricense sale fuera y se ve en la necesidad de comer tacos, sabe que está destinado a que no los encontrará con crema, por lo que no faltará aquel precavido que pase al oxxo más cercano a comprar su cajita de crema.
En días recientes ha circulado una publicación en redes sociales en la que se lee: “Poza Rica debería de dar cursos de cómo hacer tacos a otras ciudades”, que responde a la pregunta con la que iniciamos esta lectura.