Bosque de niebla: perderse y reencontrarse

*En áreas de los municipios serranos como Huayacocotla, Chiconquiaco, Xalapa, Huatusco, Coatepec y Los Tuxtlas se puede  disfrutar del regalo de la naturaleza

Édgar Escamilla

Coatepec, Ver.- Despertarse y ver cómo las nubes comienzan a alzarse hacia el cielo es uno de los espectáculos naturales que regala el bosque de niebla, un ecosistema rebosante de vida, lleno de la paz que ha robado la urbe.

Los bosques de niebla, también llamados mesófilos de montaña, forman parte de las riquezas naturales de Veracruz, y se encuentran a altitudes que van desde los 500 hasta los mil 800 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo y ancho del territorio veracruzano podemos disfrutar del regalo de la naturaleza. En áreas de los municipios serranos como Huayacocotla, Chiconquiaco, Xalapa, Huatusco, Coatepec y Los Tuxtlas es prioritaria su conservación.

Estos bosques tienen la particularidad de que se ubican justo donde la humedad acarreada por el mar se topa con la vegetación de las montañas, provocando su acumulación y que nos ofrezca la perspectiva de caminar entre las nubes.

Se estima que su biodiversidad podría ser mayor incluso que la de las selvas tropicales, siendo un refugio de gran cantidad de especies tanto vegetales como animales.

Los árboles, musgos, bromelias, helechos, conviven con las aves, mariposas y reptiles, en un lugar lleno de vida y de un verde que deslumbra la vista.

Una de las especies que en particular llama la atención es la Alophila sp., los helechos arborescentes,  plantas que proliferaron en el jurásico junto con los dinosaurios y que siguen formando parte del ecosistema.

La presencia de estos ecosistemas está siendo aprovechado como parte de proyectos ecoturísticos y son un espacio perfecto para escapar de la cotidianidad y el bullicio de la ciudad.

En estos lugares se suelen ofrecer espacios de alojamiento para varias personas, lo que resulta práctico para viajar en familia. Cuentan con servicios como senderismo y rapel, entre otros.

El bosque de niebla es una buena opción para reencontrarse a uno mismo mientras disfrutas de las bellezas naturales de nuestro bello Veracruz.

 

Compartir: