*Desde una de las regiones más emblemáticas en el cultivo de caña de azúcar, Israel Pacheco, combina el jugo con un toque de naranja y limón, creando sabores refrescantes
Miguel Ángel Contreras Maus
Córdoba, Ver. – Es mediodía y el sol está en su punto. El olor a dulce miel de caña atrae hasta un pequeño local ubicado sobre la carretera estatal Paso del Macho-Camarón de Tejeda.
Ahí se ofrece “el jugo de caña”, el cual sirve para calmar la sed, pero también –dicen los lugareños- sirve como un remedio natural para cualquier mal.
Israel Pacheco, un productor de caña, decidió darle un nuevo valor agregado al cultivo de caña y usa el jugo para refrescar a cientos de lugareños.
El sabor dulce combinado con un toque de naranja y limón, crea sabores exóticos, refrescantes para la garganta en épocas calurosas.
La variedad en aderezar el guarapo, como se le conoce a este jugo en otros países, de cada persona da el toque singular a la bebida, pudiendo mezclar infinidad de componentes para un sabor personal.
Desde niños, en esta región, aprenden a cortar y quemar la caña para llevarla a los ingenios y desde entonces –recuerda- extraía a mordidas el dulce jugo.
Hace poco, uno de sus hijos enfermó de dengue y le recomendaron usarlo como remedio casero para elevar las plaquetas.
Así comenzó la idea de sacarle más provecho al plantío tradicional y ahora es muy solicitado entre la gente.
Todo comienza con el corte de las sepas “crudas”, las cuales son lavadas y posteriormente raspadas para retirar las impurezas de la cáscara; posteriormente, en un mini trapiche construido por sus propias manos, comienza el proceso que más tarde se convertirá en una bebida refrescante.
El funcionamiento de esta máquina es muy divertido y sencillo, simplemente se presionan las cañas que pasan por unos rodillos especiales que extrae la savia azucarada al instante.
“La variedad de 431 está dando por cada 12 kilos tres litros y la B6990 11 kilos por tres litros. El jugo de una caña únicamente aporta 15 calorías y contiene una mezcla de sacarosa, fructosa y muchas otras variedades de glucosa”, agregó.