*La luz que se refleja desde la playa Villa del Mar ilumina las lentejuelas, chaquiras y piedras de los trajes que portaron exreyes del Carnaval de Veracruz y que son exhibidos como piezas de arte en el restaurante de “El Buchaca”
Inés Tabal G
Veracruz, Ver. – La pedrería y los colores llamativos de una hilera de trajes que se encuentran resguardados en unas vitrinas como piezas de arte en un museo, es lo primero que notas al entrar a la palapa de “El Buchaca”.
La luz que se refleja desde la playa de Villa del Mar, en el puerto de Veracruz, ilumina aquel espacio para que los colores resalten aún más. Son 15 trajes, coronas y capas que se mantienen en perfecto estado y que fueron utilizados por los exreyes del Carnaval de Veracruz.
Los vestuarios que están exhibidos son de Julio Muñoz “Papaito” rey de 1989; Luis Contreras “Bembe” en 2003 y Miguel Alfonso “Bugui” 2006. Todos ellos aún se reúnen de vez en cuando a desayunar y recordar los viejos carnavales y las anécdotas que atesoran.
El restaurante de mariscos es propiedad de Víctor Morales Azamar, conocido como “El Buchaca” rey de los 500 años coronado en el carnaval del 2019.
El hombre bonachón, con bigote pronunciado y con acento costeño saluda a los turistas que entran a su local y que desvían su camino de la mesa al lugar donde están las vitrinas con los trajes y coronas.
“La idea nació a raíz de que pues nadie de los restaurantes de esta zona tiene este atractivo. Los turistas vienen a comer y ven los trajes, así sirve de que no están guardados y se conservan mejor”, dice “El Buchacas”.
Entre esos vestuarios resalta uno de color rojo que portó Víctor Morales, junto a él una capa de 6 metros de largo y con un peso de 16 kilos ocupa una de las vitrinas.
En la capa destacan los detalles como las gaviotas hechas con perlas blancas, las lentejuelas color azul que representan las olas del mar y en medio el número 500.
Luis Contreras, alias “Bembe”, explica que cada uno de los trajes cuentan con un diseño especial y es bordado a mano con detalles que representan al puerto de Veracruz, como las olas del mar, las especies y monumentos alusivos.
La mayoría de los vestuarios fueron hechos por el diseñador veracruzano José Luis Ferez quien se encarga de hacer los trajes para los reyes del carnaval.
“El traje más importante que nos hacen los modistas es el de tu coronación. Mi capa no la puedo traer aquí porque mide 15 metros y pesa horrores. Imagínese cuando estás mojado de sudor, pesa arriba de los 25 kilos. Termina uno desgastado y con 1 o 2 kilos menos, pero en realidad el peso más hermoso es el de la alegría”, agrega “Bembe”.
Cada uno de ellos atesora estos vestuarios que representan la ilusión que un día tuvieron para ser reyes del carnaval.
Este sueño que se quedó impregnado entre lentejuelas, chaquiras y colores chillantes que son símbolos de una fiesta que cada año llena de alegría, jiribilla y relajo al puerto de Veracruz.