El silencio de las chicharras

Veracruz, Ver.- El caricaturista Bruno Ferreira, conocido como Brunóf, lanza la pregunta “¿hace cuánto que no escuchas una chicharra cantar?”. Y en un cómic reportaje nos explica qué significa que cada vez escuchamos menos a estos insectos que son empujados a rincones lejanos, llevándose su canto y su luz lejos de ciudades y campos agrícolas llenos de productos químicos.

En una fórmula creativa de arte y periodismo, nos lleva a la niñez, a una noche de mayo, jugando fuera tarde con un calor sofocante y a lo lejos escuchar y ver brillar, cerca de los árboles, a las chicharras.

El silencio de las chicharras es un mensaje: los insectos se están extinguiendo, y las principales causas son el cambio climático y el uso de los insecticidas.

En el cómic reportaje, Brunóf reúne voces de personas expertas que hablan sobre el silencio de las chicharras y de personas que guardaron recuerdos de la niñez sobre esta especie que tiene presencia no solo en Veracruz y México, sino en lugares tan lejanos como Grecia y China, donde hay relatos mitológicos que las asocian a la resurrección, inmortalidad y realización espiritual.

 

 

 

 

Compartir: