*Brazada a brazada se convirtió en orgullo paralímpico de México; bajo la consigna de “un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”, es uno de los referentes de la para natación, orgullo forjado desde la capital veracruzana
Katya López Cedillo
Xalapa, Ver.- Diego López ganó la medalla de plata de los 100 metros libres, categoría S3, en los Campeonatos Mundiales de Para Natación que culminaron el pasado fin de semana y afina la vista hacia sus terceros Juegos Paralímpicos en París 2024. Continúa en la construcción de su nombre con el brillo del éxito, desde la adversidad.
Hace dos décadas, cuando Diego tenía ocho años de edad, sintió un dolor en la parte baja del estómago: era apendicitis; entró al quirófano y cuando parecía que la emergencia había pasado, fue tan solo el inicio de un cambio de vida radical: al salir de cirugía, Diego presentó la enfermedad crónico degenerativa Charcot Marie Tooth, que causa atrofia muscular peroneal; es decir: Diego no volvería a caminar y poco a poco sus músculos reducirían su crecimiento.
Entre el doloroso diagnóstico, aun siendo un niño, Diego mismo decidió que esta nueva condición no determinaría su historia y con la ayuda de sus padres -ambos maestros de Educación Física- comenzó a practicar natación.
Así llegó a la Paralimpiada Nacional a conquistar primero los podios del país, en categoría juvenil; después lo hizo en los Campeonatos Nacionales para adultos, acompañado por un grupo que incluye a sus papás, el entrenador Fernando Vélez y un equipo multidisciplinario que ‘empuja’ sus brazadas en cada competencia.
“Hay mucha gente que ha trabajado para que juntos tengamos tantos logros; no podría decir que los hice yo solo, ha llegado a mi vida gente muy buena que “me hija apoyado”, expresa el ‘misil’.
Pero lo más importante ha sido comprender que no basta con tener un sueño.
“Hay una frase que me enseñaron hace mucho tiempo y que siempre la tengo presente: “un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”. Hay que estar dispuesto a tomar las decisiones y acciones que te lleven a tus logros, no basta con quererlo, hay que trabajar para llegar a obtener ese objetivo, no debemos lamentarnos por lo sucedido, las cosas pasan por algo, pero siempre habrá también algo mejor por delante”, comparte López García.
Consciente de decidir y actuar, Diego ganó cinco medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, en 2019, lo que le valió recibir el Premio Nacional de Deportes de ese año; además ganó cuatro oros en Campeonatos Mundiales de Para Natación y durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ganó una presea de cada color.
“Es un honor representar a nuestro país y presumir que gané esas medallas es increíble. Una de las pruebas mas duras de mi vida fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque estuvimos cerca de no poder llegar y pese a la contingencia poder demostrar que estoy entre los mejores del mundo fue muy gratificante”, aseguró el tritón, quien el pasado fin de semana, ganó la medalla de plata de los 100m libres S3, en los Campeonatos Mundiales de Para Natación que se realizó en Manchester, Inglaterra…y este misil tiene muchas más medallas por proyectar en una historia que se escribe bajo el agua, con más decisiones que solo deseos.
DIEGO LÓPEZ DÍAZ
13 de noviembre de 1994
Xalapa, Veracruz
Lic. en Dirección y Administración del Deporte en la Universidad Anáhuac
Logros: Ganó cinco medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ganó oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganó cuatro medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Para Natación. Ganador del Premio Nacional de Deportes 2019.